La espera terminó. Después de varios años de retrasos y múltiples tropiezos técnicos y financieros, este jueves fue entregado el nuevo comando de la Brigada XIII del Ejército Nacional en Bogotá, una construcción estratégica ubicada dentro del Cantón Norte que promete transformar la capacidad operativa y administrativa de una de las unidades militares más importantes del país.
La obra, que inició su ejecución en octubre de 2020 y debía estar lista en un plazo de 20 meses, fue diseñada para reemplazar la antigua sede utilizada por más de cuatro décadas y que presentaba graves deterioros, insuficiencia tecnológica y limitaciones para la seguridad contemporánea.
También puedes leer: Autoridades encuentran arsenal de guerra en una camioneta en Puente Aranda
Hoy, la nueva infraestructura —de más de 6.860 metros cuadrados y seis pisos— reúne en un mismo espacio áreas de comunicaciones, inteligencia, planeación, coordinación operativa, salones de crisis, auditorios, cafeterías, parqueaderos y un mezanine con alcobas para personal autorizado.
Al inicio del gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán, el proyecto registraba un avance del 56,41 % y se encontraba detenido. “Cuando llegamos a la Administración Distrital encontramos que esta obra estaba parada. El alcalde Carlos Fernando Galán nos dio la orden de desestancar la obra, de llevarla hasta el final y así lo hicimos. El edificio está terminado cumpliendo todos los componentes del contrato y próximamente se iniciarán los elementos de dotación y asignación de capacidades”, señaló César Restrepo, secretario de Seguridad.
Aunque la obra fue contratada por $ 28.765 millones y su entrega estaba prevista para 2022, desde los primeros meses se evidenciaron problemas estructurales. El estudio geotécnico —clave para iniciar la cimentación— presentó inconsistencias, y los estudios y diseños entregados requerían aclaraciones adicionales, lo que derivó en mayores cantidades de obra y la aparición de ítems no previstos.
A esto se sumaron cambios normativos y definiciones técnicas pendientes en componentes arquitectónicos, estructurales, eléctricos, hidráulicos, bioclimáticos y de ventilación mecánica. También hubo ajustes adicionales como modificaciones en ventanas y divisiones, cambio de cableado, instalación de fibra óptica, adecuaciones en el tanque de agua y la incorporación de sistemas de detección y extinción de incendios.
En medio de estos obstáculos, Findeter —entidad encargada de la administración técnica y financiera del contrato— reportó incrementos progresivos en los recursos necesarios. En 2023, la Secretaría de Seguridad gestionó $ 6.576 millones adicionales para garantizar la funcionalidad plena de la sede militar. Posteriormente, bajo la administración del alcalde Galán, se añadieron $ 3.710 millones más que permitieron culminar la construcción. En total, la inversión final ascendió a $ 39.052 millones.
El moderno edificio será el lugar de trabajo de los hombres y mujeres encargados de la seguridad en Bogotá y la región central del país. El comandante de la Brigada XIII, brigadier general César Augusto Martínez Páez, sostuvo que la nueva infraestructura fortalecerá las capacidades operativas militares en la capital:
“La intención fundamental de este edifico es organizar y crear mecanismos de seguridad que nos permitan contrarrestar cualquier situación que se presente para la ciudad de Bogotá, con comunicación satelital y equipos especializados en seguridad que nos permitirán centralizar el mando de las operaciones y actividades que se están realizando para los bogotanos”.
Te puede interesar: Contundente golpe al tráfico de estupefacientes en Suba y Bosa
Durante la entrega oficial participaron el secretario de Seguridad, César Restrepo; el comandante de la Brigada XIII, general César Augusto Martínez; y el director sectorial de seguridad de la Contraloría de Bogotá, Camilo Andrés Quiroz. La Contraloría acompañó el proceso a través del programa ‘Vamos a la Obra’, seguimiento que —según la entidad— fue clave para identificar riesgos de retrasos y articular las acciones necesarias entre los actores involucrados.
“El programa ‘Vamos a la Obra’ hace parte de la función de Vigilancia de la Contraloría, que busca detectar a tiempo inconvenientes que puedan tener las obras, articular a los actores involucrados y ponerlos de acuerdo en un plan de acción para poder obtener resultados como los que hoy estamos obteniendo”, expresó Quiroz.
Aunque la construcción está finalizada, la nueva sede aún requiere el proceso de dotación: instalación de cableado de voz, datos, seguridad y mobiliario, lo cual se adelantará a través de un contrato independiente que ya está en proceso de licitación y se ejecutará en 2026.
¡Tras años de espera, el nuevo comando de la Brigada XIII del @COL_EJERCITO hoy es una realidad!
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) November 20, 2025
En esta infraestructura que cuenta con 6 pisos y más de 6.860 m², estará centralizado el mando de las operaciones. Contará con comunicación satelital y tecnología militar, entre… pic.twitter.com/Z73hyMqnyj