La tarifa de TransMilenio quedará en firme en 3.550 pesos a partir del próximo miércoles 14 de enero, luego de que la Alcaldía de Bogotá oficializará el ajuste para 2026, en un contexto marcado por el incremento del salario mínimo y el aumento de los costos operativos del sistema.
En un inicio, el proyecto de presupuesto de Bogotá para 2026 planteaba que el pasaje del Sistema Integrado de Transporte Público pasara de 3.200 a 3.450 pesos por viaje. Esto habría representado un aumento de 250 pesos, equivalente a un incremento del 7,8 por ciento en el costo del pasaje.
Te puede interesar: Un hombre fue herido tras ser víctima de un violento hurto en el norte de Bogotá
Ese mismo escenario fue el que se tuvo en cuenta para la aprobación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). “Ese fue el escenario que se le presentó al Concejo en el marco de la aprobación del presupuesto”, explicó la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, al señalar que el monto del fondo quedó definido con base en ese supuesto salarial.
Sin embargo, con el alza del salario mínimo del 23 por ciento, la Alcaldía de Bogotá publicó el 31 de diciembre de 2025 un proyecto de decreto en el que se establece que la tarifa para este año quedaría en 3.550 pesos.
Se conoció que el Gobierno Nacional buscaba recursos para evitar que el aumento del pasaje de TransMilenio fuera de 350 pesos; sin embargo, según fuentes, ese objetivo no se logró.
De acuerdo con María Fernanda Ortiz, el sistema tiene un componente sindical, lo que hace que los costos de personal estén impactados por el incremento del salario mínimo.
Según Ortiz, cerca del 20 por ciento de los costos totales de TransMilenio están directamente asociados al salario mínimo. «Ese paso de noviembre, cuando se hablaba de un aumento del 11 por ciento, a enero con un incremento del 23 por ciento, le generó al sistema una diferencia adicional en costos de más o menos 150.000 millones de pesos», señaló la gerente.
También puedes leer: Autoridades incautaron 100 kilos de marihuana en El Dorado
Desde el Distrito afirmaron que el FET no podía ampliarse, ya que su valor quedó aprobado por el Concejo desde noviembre. “El fondo está firme. No es una opción modificarlo”, dijo Ortiz.
Ante ese panorama, el Distrito optó por incrementar los ingresos por tarifa para equilibrar costos e ingresos y garantizar la prestación del servicio.
“Nosotros nos hubiéramos mantenido en ese escenario si el salario mínimo se hubiera mantenido en 11 por ciento o menos”, aseguró la gerente.
#ATENCIÓN | Es oficial, el pasaje de TransMilenio sube a $3.550 pesos tanto para servicios zonales como para troncales. A partir de este miércoles 14 de enero la tarifa será esa para el transporte público. @julianadlr17https://t.co/R0kxQZ3iBX
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 9, 2026