En entrevista con La FM, la representante a la Cámara Lina Garrido expresó duras críticas contra la vicepresidenta Francia Márquez, tras su reciente aparición pública durante la conmemoración del 20 de julio. Garrido cuestionó el papel de Márquez en el actual gobierno y la acusó de guardar silencio ante situaciones graves que, según ella, afectan al país.
“Sorprendida un poco por lo que está sucediendo, pero satisfecha porque sé que lo que le dijimos a Francia Márquez ese 20 de julio sirvió para que, por lo menos, alzara su voz y aceptara lo que todos estábamos diciendo y sintiendo en Colombia: que la utilizaron, que la instrumentalizaron, y que su silencio simplemente se vuelve una complicidad con todo el fracaso que este gobierno está llevando a nuestro país”, señaló Garrido al comenzar la entrevista.
Te puede interesar: Exministros y exfuncionarios del gobierno Uribe respaldaron al exmandatario
La congresista también reveló que no ha tenido comunicación con Márquez recientemente, y recordó una carta que le envió cuando fue retirada del Ministerio de la Igualdad por el presidente Gustavo Petro. En ese momento, le pidió que renunciara a su cargo si tenía dignidad.
“Yo le envié una carta a Francia Márquez diciéndole que si tenía dignidad, que renunciara a su cargo, que renunciara a este gobierno que no la estaba teniendo en cuenta, que no la había respetado como vicepresidenta y como también parte fundamental en esa victoria en la presidencia de la república”, afirmó.
Garrido criticó con fuerza la decisión de Márquez de mantenerse en el cargo pese a lo que consideró una falta de respaldo del Ejecutivo. “Ella dijo que no porque tenía un mandato, que la había elegido Colombia… pero de ahí en adelante fue un silencio absoluto. Ella no apareció sino hasta el 20 de julio. Yo nunca más la volví a ver”.
En sus declaraciones, la representante también hizo referencia a temas sensibles, como el conflicto en el Cauca y el trato a la población afrocolombiana. Consideró que Márquez dejó de ser la voz crítica que alguna vez enfrentó al presidente.
“Lo que ella en algún momento fue valiente para decirle al presidente Gustavo Petro, pues quedó desdibujado totalmente”, agregó.
También puedes leer: Gobierno presentó balance del primer año del Programa de Reincorporación Integral
Garrido hizo un llamado directo a la vicepresidenta para que asuma un rol más activo en la denuncia de irregularidades. “Si va a ser vicepresidenta que lo haga, que lo haga con valor, con gallardía, que nos ayude a desmantelar toda la corrupción que hay en este gobierno desde adentro, que diga la verdad, que lo diga absolutamente todo”.
Sobre el discurso reciente de Márquez, la representante fue enfática: “Hable, diga la verdad, ayúdenos, ayude a los colombianos a que este gobierno simplemente sea un capítulo oscuro de la historia”.
Durante la entrevista también se hizo alusión al tema de la pedofilia, aunque Garrido no profundizó en detalles durante esta intervención. El señalamiento se enmarca en una crítica general al gobierno y su gestión en temas éticos y de justicia.
Finalmente, la congresista cerró su intervención reafirmando su llamado a que Márquez deje de lado el silencio y actúe. “Si simplemente sale a aceptar lo que ya todos sabemos, pero más allá no hay acciones contundentes que nos lleven a pensar que realmente tiene un acto de construcción y nos va a ayudar, pues quedaría en el vacío”.