Laura Sarabia indicó que se evalúan medidas tras ataque al Banco Agrario en Jambaló

Laura Sarabia, la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), manifestó “total repudio” al ataque al Banco Agrario en Jambaló (Cauca), hecho que ocurrió en la madrugada del pasado domingo, 10 de septiembre. Al parecer, disidencias de las Farc utilizaron explosivos para tumbar la puerta de la entidad y para acceder al cajero automático, el cual robaron posteriormente.

“Varios usuarios de Renta Ciudadana se están viendo afectados por esta situación, en este momento estamos evaluando con el Banco Agrario una caja extendida para dar solución lo más pronto”, explicó Sarabia en su cuenta de X. Según la entidad, en Jambaló se benefician 1,488 familias con el programa de Renta Ciudadana, con una inversión de 387 millones de pesos. “Alrededor del 10 por ciento de estas familias habían realizado su proceso de bancarización en el ciclo 2 de 2023 y son quienes están siendo afectadas en este momento por el daño del cajero”, especificó Prosperidad Social.

Te puede interesar: A juicio disciplinario superintendente de Salud por firma de contrato sin aprobación

En el comunicado que compartió el DPS a la opinión pública se explica que, según la directora de Transferencias Monetarias, Yohanna Cubillos, los beneficiarios del pago del programa Tránsito a Renta Ciudadana “pueden estar seguros de que desde la entidad se adelantará toda la gestión necesaria para que en los próximos días puedan acceder a sus recursos y así mitigar el impacto de este lamentable hecho”.

Cabe recordar que la ministra de Agricultura informó que integrantes de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc fueron los responsables del hostigamiento que se registró en la madrugada de este domingo 10 de septiembre, en el municipio de Jambaló, norte de Cauca.
Las imágenes dejaron en evidencia la manera en que los hombres, vestidos con prendas militares y armas de largo alcance, se pasearon por las calles de la cabecera municipal para realizar su cometida.

La comunidad de la zona asegura que todo empezó desde las 4:00 a. m., aproximadamente, cuando comenzaron a escuchar ráfagas de fusil y detonaciones de artefactos. Todo parece indicar que los delincuentes ingresaron por la estación de Policía municipal y mientras un grupo de insurgentes se encargaba de amedrentar a la Fuerza Pública, otros se desplazaban hacia el Banco Agrario.

Te invitamos a leer: Fiscalía citó a entrevista al general (r) Ricardo Díaz por denuncias de corrupción

Estando en la sede bancaria, los supuestos disidentes activaron varios explosivos y se llevaron el cajero cargado de dinero. El sonido de las alarmas que se activaron sucedió a los golpes que los delincuentes propinaban a la estructura donde está ubicada la sede del banco.

Scroll al inicio