Este miércoles, 13 de septiembre, Laura Sarabia tendrá su primera citación ante el Congreso tras su regreso al Ejecutivo. Lo hará como directora del Departamento de Prosperidad Social y será en el marco de la discusión por el presupuesto del próximo año, que actualmente está en discusión en el Legislativo.
La Comisión Séptima de Cámara citó a debate de control político a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; a la directora del DPS, Laura Sarabia; y al director del Sena, Jorge Eduardo Londoño. El llamado se da en el marco del «desarrollo del informe presupuestal para el proyecto de presupuesto de gastos de la Nación para la vigencia fiscal 2024″, dice la citación a los funcionarios.
Te invitamos a leer: Presidente Gustavo Petro reveló video promocional de “Colombia, el país de la belleza”
Desde comienzos de agosto se encuentra en trámite el presupuesto para el 2024. Las diferentes células legislativas han estado llamando a los ministros y a otros funcionarios para hablar de los montos consignados en el proyecto presentado por el Gobierno.
Precisamente, hace unas semanas, ante los anuncios de baja ejecución por parte de las distintas carteras del Ejecutivo, senadores como Efraín Cepeda advirtieron que se iba a castigar en el presupuesto –reducción de recursos– a aquellos ministerios que no estuvieran usando los recursos aprobados en la vigencia pasada.
Precisamente, Sarabia llega a su nueva labor en el momento en que se está discutiendo el presupuesto y la dependencia que dirigirá es una de las que tendrá una amplia asignación. El DPS es uno de los departamentos ejes en cualquier gobierno, sobre todo en esta administración, y la razón es que por allí pasa la ejecución de los programas sociales.
También puedes leer: Agmeth Escaf aseguró que el candidato a la Gobernación del Atlántico es Alfredo Varela
Aunque es un mero trámite, para estudiar los dineros que se entregarán para el próximo año, la primera visita de Sarabia al Congreso como funcionaria tendrá el aderezo de la polémica que generó su retorno al Ejecutivo. Desde la oposición se cuestionó la designación debido a que aún está vinculada a un proceso en la Fiscalía, en el que aún está pendiente de rendir interrogatorio.