domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

“Organización Colombiana para Migrantes” da a conocer su lanzamiento oficial

Este jueves 18 de mayo, a partir de la 6:00 pm, se dará la apertura oficial de OCM– Organización Colombiana para Migrantes, fundación cuyo fin tiene como principal objetivo apoyar y orientar a las personas migrantes colombianas, en cooperación con los entes gubernamentales y personal que desee trabajar en pro de la migración de nuestro país en el extranjero. 

 “Nuestro objetivo es ofrecer un programa completo de respuesta a las principales necesidades humanitarias de migrantes y repatriados a través de un asesoramiento puntual y adaptado a cada persona. OCM promueve y defiende el derecho internacional sobre migración y la protección de los derechos de los migrantes ofreciendo un programa completo de acompañamiento personalizado y/o grupal”, expresó Andrea Petro, Presidenta y fundadora de OCM. 

Cabe resaltar que la organización por ahora cuenta con tres ejes principales: 

  • La orientación que se sustenta en el acompañamiento al migrante como sujeto de generación de valor y riqueza social, y económica, fundamental dentro de las diferentes dinámicas y circuitos económicos, sociales, familiares y culturales.
  •  El aporte al país a través de estrategias de mitigación sencillas y focalizadas en la pérdida y ausencia del capital humano que corre por cuenta de la falta de oportunidades.
  •  La reorientación como un mensaje de cambio de cultura al empresariado colombiano, el cual se considera un aliado estratégico para contrarrestar la fuga de talentos colombianos. 

También puedes leer:  Encuentran restos de avioneta desaparecida en Caquetá

En lo que respecta al cronograma de impacto, se tiene contemplado en un primer plazo llevar a cabo un estudio demográfico de los colombianos en el exterior a través de visitas personalizadas, identificando de primera mano sus necesidades, expectativas, proyectos o principales dificultades que afrontan como migrantes; frente a panoramas presentes en la adaptación como persona migrante, la regularización de su estatus migratorio o si bien es considerado el mismo retorno. 

Se aguarda que a través de los consulados colombianos en el exterior, se pueda apostar por la ejecución de acciones de articulación, con el fin de recuperar la confianza de la población migrante colombiana, en materia de institucionalidad, además del servicio diplomático y cada uno de los programas que el Estado colombiano oferte al migrante, dirigidos al mejoramiento de su calidad de vida. 

La cooperación interinstitucional jugará un rol fundamental para el posicionamiento de la organización, esto contribuirá en el cubrimiento de un mayor perímetro de acción, garantizando fuentes de financiación permanentes de origen transparente.

Scroll al inicio