miércoles 17 julio 2024
elespaciodigital

La versión 27 del Festival Vallenato «Mar de Acordeones Santa Marta 2023» en acción

Del 18 de mayo al 18 de junio se realizará en la ciudad de Santa Marta diversos eventos relacionados con la versión 27 del Festival Mar de Acordeones, un evento autóctono de la ciudad y que reúne al folclor vallenato de toda Colombia.

Hasta el 31 de Mayo estarán abiertas las inscripciones para participar en el Festival Mar de Acordeones

En esta versión,  el Festival ha abierto concurso en las modalidades de Cantante Categoría Abierta y Acordeoneros Aficionados.

Quienes deseen participar deberán inscribirse en la página web del Festival www.festivalmardeacordeones.com diligenciar el formulario, anexar copia del documento de identidad, una fotografía tipo documento y un video de presentación, donde demuestren su talento y habilidad, ya sea en el canto o en la interpretación del acordeón

La fiesta Vallenata, en la que se darán cita grandes exponentes del folclor, se realizará del 15 al 18 de junio en diferentes escenarios de la Perla del Caribe.

“Invitamos a todos los jóvenes, a esos amantes de esta bella música, a qué se inscriban y participen de este Festival, donde el amor por nuestra cultura es el gran protagonista”, expresó Iván Linero Ladino, Fundador.

Por su parte, Clarena Lobo Almanza, agregó “estamos preparando un gran evento para todos y no puedes quedarte por fuera. Santa Marta, el Magdalena, Colombia, necesita ver tu talento. A ti, que cantas, que tocas el acordeón con esa pasión, inscríbete”.

Inscripciones

Los interesados en participar deberán ingresar a la página oficial del Festival: www.festivalvallenatomardeacordeones.com donde encontrarán formulario de inscripción y reglamento. Si tienen alguna duda referente al proceso deberán comunicarse a los teléfonos: 3006345117 – 4350077 de 7:00 am   a 4:00 pm

Lanzamiento de la versión 18 de mayo

Se realizo el lanzamiento de la versión 27 en la ciudad de Santa Marta donde se dieron a conocer los detalles y actividades que se desarrollarán en el marco de este festival con la asistencia del homenajeado ALEJANDRO PALACIO

Noche Blanca con el Rey Javier Matta Correa, jueves 1 de Junio

En este evento será una noche en homenaje al Rey JAVIER MATTA CORREA quien recientemente fue coronado en Valledupar como REY DE LA LEYENDA VALLENATA

Homenaje para Alejandro Palacio, jueves 8 de junio

El artista  para ser exaltado por su talento, es el cantante y actor samario, Alejandro Palacio, intérprete de grandes éxitos musicales que lo ha llevado a destacarse en el mundo vallenato.

Este evento se realizará en la Perla del Caribe el jueves 8 de junio, en las instalaciones del  auditorio de la Megabiblioteca.

Sobre el homenaje, Palacios manifestó “agradezco al comité organizador por haberme tenido en cuenta, estoy muy feliz por este bonito homenaje, que realmente se hace a nuestra cultura, al Vallenato”

INAUGURACION DEL FESTIVAL:Jueves 15 de Junio.

Caravana y desfile de candidatas a Capitana Vallenata.

Punto  de salida Liceo Versalles  Punto de llegada Parque Simón Bolívar.

ELIMINATORIAS DEL FESTIVAL  JUNIO 16 Y 17 DE 2023

GRAN FINAL: Sábado 18 de Junio  3 de la tardePolideportivo Del Sur

Fabrizio Bornacelli Peñaranda,  Rey del 2022

Fabrizio Bornacelli Peñaranda, de Santa Marta,  fue el gran ganador de la versión 26, donde además de una estatuilla del Mar de Acordeones y reconocimiento en el mundo musical obtuvo 10 millones de pesos; el segundo lugar fue para José Vásquez Márquez de Cartagena con $5 millones de pesos y en el tercer puesto quedó Roger Díaz Campillo de El Bagre- Antioquia, quien ganó 3 millones de pesos. El ganador de acordeonero profesional había estado participando en el Festival Mar de Acordeones en el 2014 donde ganó en la categoría de Rey Juvenil. En el año  2016 también fue vencedor en la categoría de Rey Aficionado.

Antecedentes del Festival

La historia del Festival Vallenato Indio Tayrona, ahora llamado  Festival Vallenato Mar de Acordeones, se remonta al año 1996 cuando se realizó el primer festival en modalidad de cantantes.

Empezó como un festival estudiantil liderado y organizado por el Colegio Liceo Versalles, en ese momento con 7 participantes. El gran ganador de esa competencia fue Rodrigo Almanza, representante en ese entonces del Colegio Diocesano San José, quien en la actualidad es uno de los artistas samarios más reconocidos.

A los cinco años, el Festival empezó a crecer significativamente, por lo que el festival amplió sus categorías, incluyendo la modalidad de acordeonero infantil, título que obtuvo Mario García Llerena, quien también en la actualidad está en el ámbito musical.

En 2003, las directivas lo denominaron “Fundación Festival Intercolegial de la Canción Vallenata Liceo Versalles.

En el 2012, el festival dio un nuevo giro y es aquí cuando aparece el “Festival Vallenato Indio Tayrona.

Muchos son los acordeoneros y cantantes profesionales que han pasado por las tarimas del Festival Vallenato “Mar de Acordeones”, mostrando su talento y  tomándolo como plataforma para los logros que les espera en el mundo vallenato.

Uno de ellos es Luis Daza Maestre, quien participó en este concurso en la modalidad de cantante, luego fue coronado Rey del Festival de la Leyenda Vallenata y actualmente se destaca como uno de los grandes exponentes de este género musical.

Otro de los artistas destacados es Javier Matta Junior, obtuvo su primera corona como acordeonero juvenil en la categoría aficionado  y primer  rey profesional en el año 2016 y recientemente se corono Rey profesional del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, hijo de Jorge; Luis Guillermo De la Hoz, exacordeonero de Elder Dayan Díaz; José Sánchez, exacordeonero de los K Morales; Mario García  dos veces  rey infantil y juvenil junto al “Bola” Corrales; José Alejandro Aldana, rey Infantil del  Festival de la Leyenda Vallenata y quien también fue rey del “Indio Tayrona”; Miguel Ángel Velilla, rey infantil del Festival de la Leyenda Vallenata en el 2014; Fabricio Bornacelli, dos veces rey en categoría juvenil y categoría aficionado y finalista en varias ocasiones en el Festival de Valledupar; Camilo Carvajal, Enderson Rada, José Martín Bernier, Juancho Fuentes, Yeimmy Arrieta, Carmen Rocío, entre otros.

Un mar de acordeones: el nuevo nombre y es precisamente por todos estos logros, que las directivas del festival no escatiman ningún esfuerzo para seguir haciendo de este festival, uno de los mejores de la región.

Se trata de “Festival Vallenato Mar de Acordeones”, un nombre que sin duda alguna representa la magia que caracteriza a Santa Marta y la belleza natural que la hace apetecida.

https://dlyonphoto.pixieset.com/festivalmardeacordeones/
Scroll al inicio