El gobierno de Israel y el grupo terrorista Hamás prolongarán dos días la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, según anunció el mediador Qatar este lunes, cuando faltan horas para que expire el alto al fuego inicial de cuatro días.
La noticia, anunciada también por Hamás, no ha sido confirmada de momento por el gobierno de Israel.
«El Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza«, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, Majed Al Ansari, en la red social X.
Por su parte, Hamás confirmó en un comunicado que la tregua con Israel en la Franja de Gaza se prolongará hasta el jueves a las 07H00 (05H00 GMT).
Te invitamos a leer: Los rehenes y prisioneros liberados como parte del acuerdo entre Israel y Hamas
El movimiento islamista palestino anunció que «se alcanzó un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto», mediadores en las negociaciones, para prolongar «la tregua humanitaria de dos días adicionales, con las mismas condiciones que la tregua anterior».
Mientras se daba a conocer el anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró este lunes al multimillonario Elon Musk «los horrores de la masacre» de Hamás del 7 de octubre en una comunidad israelí al lado de Gaza donde milicianos del grupo terrorista mataron a decenas de sus residentes.
Musk, que llegó esta mañana a Israel, se fue con Netanyahu hacia el kibutz Kfar Azza, una de las comunidades a pocos kilómetros de la Franja que el día del ataque de Hamás sufrió una de las mayores matanzas, con la muerte de un centenar de personas.
Ahí, el jefe del gobierno israelí «mostró a Musk los horrores» cometidos, y el magnate estadounidense escuchó los relatos del jefe del consejo regional de Shaar HaNegev, Yosi Keren, y de un portavoz del Ejército israelí, que le detallaron lo ocurrido en el kibutz durante el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Te puede interesar: Último día de tregua en la Franja de Gaza entre conversaciones para extensión
El dueño de la red social X se reunió también con miembros de la familia Itamari, entre los que hay una niña de cuatro años, Abigail Itamari, cuyos padres fueron asesinados y ella fue secuestrada a Gaza, donde permaneció como rehén hasta ser liberada anoche como parte del acuerdo de canje de cautivos israelíes por presos palestinos