El nuevo consumidor se encuentra en la búsqueda de experiencias que vayan más allá de sentirse como simples transacciones comerciales, quieren sentirse valiosos para las marcas. Este momento de cambio de necesidad de los usuarios es clave para que los centros comerciales se replanteen su estrategia para seguir atrayendo al público sin quedarse obsoletos.
Es por eso que David Behar, director asociado de Newmark habla sobre las tendencias que los centros comerciales deben aplicar para atraer y captar la atención del público, convirtiéndose en espacios que vayan más allá de las compras:
Diversidad de negocios
Uno de los puntos importantes para tomar en consideración es la diversidad de negocios, revisar que cada uno sea estratégico y acorde a las tendencias que exige el mercado, algunos de los negocios que responden a esta son:
- Centros Médicos, Consultorios Médicos especializados, y consultorios odontológicos tomando en cuenta que luego de la crisis sanitaria por COVID-19 hay más preocupación por la salud en general.
- Gimnasios, como parte de la misma tendencia de preocupación por la salud, las personas han incrementado su actividad física.
- Veterinarias, el nuevo target considera a sus mascotas parte de su familia y vela por la salud de estas.
- Servicios para vehículos, como lubricentros modernos y cambios de llantas.
- Agencias de carros, motos con una orientación a tipo eléctrico.
- Centro de bicis y centros deportivos especializados.
- Centros de clases de natación para niños.
- Áreas de entretenimiento para adolescentes, tales como: Jump Center, Adventure X, arcade modernos, realidad virtual.
- Mercados gastronómicos, altamente en tendencia.
- Innovación en áreas de cine.
Tecnología
La realidad es que actualmente las personas tienen una necesidad de hiperconectividad, por lo cual es esencial que los centros comerciales ofrezcan internet gratis en ciertas áreas comunes y la incorporación de espacios donde se puedan cargar los dispositivos móviles. Además, mantener una relación activa fuera de las instalaciones promoviendo en redes sociales eventos, novedades, información de valor.
Medio ambiente
En este momento hay una tendencia, con áreas construidas bajo certificación LEED (evalúa los proyectos de edificios o espacios, siguiendo un proceso de asignación de puntaje según desempeño para diversos créditos); además de esto incorporando áreas verdes dentro de los centros comerciales, como: biofilia específica, micro pulmones dentro de los proyectos e instalación de iluminación LED de bajo consumo, reciclaje de aguas de lluvia con los inodoros y mingitorios que usen sistemas de cero uso de agua.
Pet friendly
Los animales como perros, gatos o conejos que son los más vistos en las casas, son ahora considerados como miembros de la familia, por lo cual las personas buscan que formen parte de sus actividades fuera del hogar para compartir más tiempo de calidad.
Es necesario especificar las reglas dentro de los centros comerciales para quienes los visitan con sus mascotas, y añadir espacios especiales como parques exclusivos para estas, donde puedan tener su propio entretenimiento, incluso eco baños.
Decoración de interiores
Deben mantener espacios bien iluminados, bien ventilados, con colores más modernos y agradables a la vista; con áreas de descanso (mobiliario urbano / pantallas LED / áreas de puffs o sofás).
Consideraciones para parqueos
Deben siempre disponer de amplios parqueos bajo techo de fácil accesibilidad. Además, ofrecer múltiples áreas de recarga para carros eléctricos, bicimotos o scooters eléctricos.
Definitivamente, la nueva tendencia que define a los centros comerciales es que estén menos orientados a tiendas; y mucho más a convertirse en centros de experiencia fomentando el esparcimiento, colocando al alcance servicios y gastronomía, todo bajo un solo techo para de esta manera motivar a los clientes a salir de sus casas disfrutando varias horas o parte de un día completo en las instalaciones.