El tercer día del presidente Gustavo Petro en el Pacífico tuvo como centro la emergencia que afronta buena parte del territorio nacional por cuenta de las altas temperaturas y los incendios que estas han desatado. Por eso, antes de comenzar su agenda oficial, tuvo una reunión con toda la cúpula de las Fuerzas Militares para terminar de ultimar los detalles de la declaratoria de desastre.
Tras el encuentro, que duró alrededor de dos horas, el mandatario dio una breve rueda de prensa en la base militar Hércules de Tumaco. En esta confirmó que se hará la declaratoria y explicó los criterios que aplicará para atender los incendios que se extienden por una amplia extensión de bosques del país.
Te invitamos a leer: Cielo Rusinque fue elegida la nueva Superintendente de Industria y Comercio
«Activamos todos los protocolos para buscar ayuda internacional. En la medida en que sabemos que se van a incrementar los hechos de crisis, queremos estar seguros de que tenemos la capacidad física para atenderlos y mitigarlos. Prácticamente, toda la capacidad física en este momento, más de 600 hombres entrenados para apagar incendios están sobre el terreno. Y los aparatos aéreos con los que contamos están en operaciones contra incendios», declaró el presidente.
En ese sentido, el mandatario informó que países como Chile, Perú, Estados Unidos y otros ya estaban respondiendo al pedido de ayuda de Colombia. Asimismo, se confirmó que ya hay un pedido ante las Naciones Unidas para que la ayuda internacional se canalice para atender esta compleja situación.
En esa rueda de prensa, el mandatario también habló de que gran parte de los helicópteros de la Fuerza Pública están dispuestos para la atención de los incendios, pero aclaró que la flota de fabricación rusa está en tierra debido a que por la invasión a Ucrania no han podido enviarse a mantenimiento a su país de origen.
Luego de esto, el primer mandatario partió para López de Micay para cumplir su agenda con las comunidades. Luego de cumplir con el mismo modelo de otros espacios, diálogo de la comunidad y luego un discurso de la vicepresidenta Francia Márquez, el primer mandatario tuvo un duro discurso en contra de los órganos de control debido a la suspensión de dos de sus funcionarios en plena emergencia: el canciller Álvaro Leyva y el director de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastre (UNGRD), Olmedo López.
Según el primer mandatario, esas suspensiones no debían venir justo cuando el país afronta una difícil situación por cuenta del fenómeno del niño. «Hay una crisis climática y la entidad que debe dirigir eso es la UNGRD y dónde está el director, suspendido», dijo el primer mandatario, que también hizo la misma mención en el caso de Álvaro Leyva.
También puedes leer: “No nos van a dejar gobernar”: presidente Petro tras suspensión del canciller
«Tenemos que pedir ayuda internacional a Estados Unidos, a la Unión Europea, con las entidades del caso para que lleguen aviones y nos ayuden como nosotros hemos ayudado. Y, dónde está el canciller, suspendido«, complementó el presidente Petro.
En ese mismo espacio, el presidente Gustavo Petro hizo algunos jalones de orejas a sus ministros. Luego, salió para Timbiquí, donde tuvo un ejercicio en el que pasó a algunas carteras para que respondiera ante la población sobre proyectos para la población.
El primer mandatario pasó a los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, Agricultura, Jennifer Mojica; TIC, Mauricio Lizcano; y Educación, Aurora Vergara; y al director del Sena, Jorge Luis Londoño, para que dieran cuenta de lo que están haciendo específicamente para el litoral pacífico.
Luego de este llamado al tablero ante la población de Timbiquí, el presidente Gustavo Petro regresó a Tumaco. En esta ciudad llevó a cabo un nuevo consejo de ministros para tratar la situación del país en cuanto a los incendios.