domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

La reforma pensional sigue quieta: por tercera vez no hubo quórum en el Senado

Una vez más, la plenaria del Senado fue levantada por falta de quórum en medio de la votación de los impedimentos de la reforma la pensional.

La estrategia de la oposición de dilatar el debate sigue funcionando, pues si esta iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro no está aprobada el 20 de junio, cuando termina la legislatura, se hundirá por falta de trámite.

De hecho, les funcionó el martes de la semana anterior, así como el miércoles. Y si bien se ha avanzado en la aprobación de más de 35 impedimentos, todavía faltan más de 20 por votar para posteriormente ingresar a la discusión de las ponencias, donde se definirá el futuro de la iniciativa gubernamental.

«No apoyo la Reforma Pensional por muchas razones y aquí explico una de esas. Por esa razón he decidido hacer parte de esos congresistas que nos acogemos a la estrategia legítima de romper el quórum. Cuando logren conformarlo, daremos el debate y votaremos negativamente», aseveró el senador Jota Pe Hernández, de Alianza Verde.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, criticó este martes la actitud del Congreso al no debatir la reforma y lanzó unas pullas al presidente del Senado, Iván Name.

«El Congreso de la República, a través del presidente del Senado, se jacta de no aprobar la reforma pensional», señaló el jefe de Estado durante la posesión de nuevos funcionarios en la Casa de Nariño.

La discusión continuará el siguiente martes y la oposición anunció que la estrategia de romper el quórum seguirá.

Scroll al inicio