lunes 29 abril 2024
elespaciodigital

La OTAN dice que no hay planes de desplegar tropas de combate en Ucrania

La OTAN no planea desplegar tropas de combate sobre el terreno en Ucrania, dijo un funcionario de la OTAN a CNN este martes.

«La OTAN y sus aliados están brindando un apoyo militar sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y dimos un paso adelante después de la invasión a gran escala de Rusia», dijo el funcionario. «Pero no hay planes para enviar tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania».

El funcionario añadió que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania como lo ha hecho hasta ahora.

Te invitamos a leer: Hamás estudia propuesta de una posible tregua con Israel en Gaza

«Debemos recordar qué es esto: una guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola descaradamente el derecho internacional», dijo el funcionario. «Según el derecho internacional, Ucrania tiene derecho a la legítima defensa y nosotros tenemos derecho a apoyarlos. Eso es lo que los aliados de la OTAN están haciendo y seguirán haciendo».

La respuesta se produce después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera que no podía descartar el despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania.

De otra parte, el Canciller alemán Olaf Scholz ha hecho una declaración clara sobre cualquier posible plan para enviar tropas a Ucrania, diciendo que «no habrá tropas terrestres«.

Sus comentarios se producen después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera que no podía descartar la posibilidad de que los países occidentales envíen tropas a Ucrania el lunes.

También puedes leer: Murió el militar que se inmoló en protesta por Gaza en EE. UU.

«En un muy buen debate, discutimos el hecho de que lo que se acordó entre nosotros desde el principio también se aplica al futuro, es decir, que no habrá tropas terrestres ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por los países europeos o los Estados de la OTAN», afirmó Scholz al margen de un evento en el sur de Alemania.

«Es importante hacer esta aclaración», añadió. Scholz también dijo que «esta discusión buena y detallada» se llevó a cabo en París y dijo que la cumbre fue «muy unánime sobre este tema».

Scroll al inicio