La escudería Red Bull despide a Christian Horner 

Bombazo en la Fórmula 1: Red Bull despide a Christian Horner con efecto inmediato, el dirigente británico deja de ser ‘team principal’ de la escudería después de 20 años al frente marcados por dos etapas de éxitos, 2010-2013 con Sebastian Vettel y 2021-2024 con Max Verstappen. En total, ha sumado ocho títulos de pilotos y seis de constructores. Desde el próximo GP de Bélgica, dentro de dos semanas, será Laurent Mekies quien asuma el mando del equipo de Milton Keynes. El francés era ‘team principal’ de Racing Bulls, segundo equipo de la bebida energética. Igualmente, Alan Permane heredará las funciones de Mekies en la casa de Faenza. 

La decisión la ha tomado la matriz de Red Bull y de su CEO de proyectos deportivos, Oliver Mintzlaff. Horner era cercano a la anterior dirección y a la figura que potenció la expansión de la bebida energética, Dietrich Mateschitz, que falleció en octubre de 2022. En los últimos meses había superado no pocas turbulencias: acusaciones de acoso en el entorno laboral por parte de una extrabajadora de la escudería (ocupó los tabloides, porque está casado con la Spice Girl Geri Halliwell), la salida de personal clave como Adrian Newey (director técnico), Jonathan Weathley (director deportivo) o Rob Marshall (jefe de aerodinámica) y el riesgo de perder a Verstappen. El holandés tiene contrato hasta 2028 con Red Bull, pero hay cláusulas relativas al rendimiento del monoplaza que le permiten cambiar de aires ya el próximo año, y Mercedes espera la decisión del campeón. Por eso Toto Wolff todavía no han confirmado a ninguno de sus dos pilotos para 2026. 

También puedes leer: Así se jugará la primera fecha de la Liga BetPlay 2025-II 

Igualmente, hay decisiones cuestionables recientes que no han ayudado a la estabilidad de Red Bull Racing: despidieron a Sergio Pérez abonándole los dos años pendientes de su contrato, y perdiendo a patrocinadores muy importantes que acompañaban al mexicano, para después alternar a Lawson y Tsunoda en el segundo RB21 sin mejorar los resultados de Checo. Ahora mismo, la escudería es cuarta en el campeonato de constructores con 172 puntos por los 460 de McLaren. La gran mayoría (165) los ha sumado Verstappen, tercer clasificado del Mundial. El riesgo de perder a Max parece real, aunque no se ha comportado como una figura de apoyo hacia Horner cuando llegaron las curvas. Quizás esta maniobra también sea una manera de convencer al campeón. 

En el mensaje oficial transmitido a los medios, Red Bull confirma que “libera de sus labores operacionales a Christian Horner con fecha de hoy y designa a Laurent Mekies como CEO de Red Bull Racing. Oliver Mintzlaff agradece el trabajo excepcional de Horner durante los últimos 20 años”. En palabras del dirigente alemán: “El compromiso sin descanso, la experiencia y el pensamiento innovador de Christian Horner han sido instrumentales para convertir a Red Bull en uno de los equipos más atractivos y exitosos de la F1. Gracias por todo, Christian, siempre serás parte importante de la historia del equipo”. Además de los 14 títulos, ha sumado 124 victorias, 107 Poles y 287 podios. 

Hereda el puesto Mekies, no se precisa si con carácter interino. Red Bull le fichó procedente de Ferrari, donde fue la mano derecha de Mattia Binotto y Fred Vasseur. Antes había trabajado, también codo con codo, con Charlie Whiting en el departamento deportivo y de seguridad de la FIA. Lo que no está claro es si Horner ha dicho su última palabra: es un hombre de prestigio, a pesar de todo, en un deporte de riesgo para los ‘team principal’: era el más longevo en el puesto, ahora ese honor recaerá sobre Wolff. Y los rumores le habían acercado en Ferrari hasta en dos ocasiones, aunque nunca se habría mostrado dispuesto. Su puesto en Red Bull ya no será un impedimento. La bebida energética le ha fulminado sin previo aviso, y queda por saber cuáles serán las consecuencias directas y cómo afectará al miembro más importante del equipo. Al mejor piloto de la parrilla. 

Te puede interesar: Confirmados los horarios de las dos últimas fechas de las Eliminatorias 

En la tarde del miércoles, tras haber tenido tiempo para asumir el cambio de dirección al frente de Red Bull, el propio Max Verstappen se pronunció en sus redes sociales con un mensaje de agradecimiento a Horner por todos los éxitos conseguidos juntos. “Desde mi primera victoria hasta cuatro campeonatos mundiales, hemos compartido éxitos increíbles. Ganando carreras memorables y batiendo innumerables récords. ¡Gracias por todo, Christian!, escribía el holandés. 

Scroll al inicio