La Alianza Verde está dividida tras escándalo de Gobierno

El escándalo político por la confesión de Nicolás Petro Burgos, el primogénito del mandatario, no sólo ha desestabilizado al alto gobierno, sino también a los partidos políticos que están en la bancada del petrismo. Los primeros en pronunciarse fueron los congresistas del Partido Verde, que en cabeza de la senadora Angélica Lozano, manifestaron su intención de reevaluar su permanencia en la coalición.

Te puede interesar: Asamblea del Atlántico deberá decidir si acepta la renuncia presentada por Petro

Aunque, por ahora, no hay decisiones sobre la mesa y todas son propuestas de un partido que no quiere perder reputación por el caso que involucra al presidente Gustavo Petro, este diario conoció que este viernes 4 de agosto hubo varios cruces de mensajes entre los congresistas que ahora están divididos: algunos quieren salir de la coalición “a tiempo”; mientras otros prefieren que se respeten el proceso judicial para tomar una decisión.

Lo cierto es que la postura de la Alianza Verde en el Congreso es crucial para el Gobierno, empezando porque su partido tiene la presidencia del Senado, en cabeza de Iván Name, quien, aunque se ha mostrado independiente, ya tuvo una primera reunión con el presidente Gustavo Petro para hablar sobre los impulsos en el Capitolio a las reformas sociales. Pensar en una eventual salida de los Verdes de la bancada petrista sería un golpe más para el Gobierno en el Congreso, que está luchando por recomponer una bancada que se alejó de su agenda y de sus ideales.

Fuentes cercanas al partido dijeron que, aunque todavía hay mucho silencio en esa corporación, sí hay nombres de congresistas que estarían apoyando la salida del partido político de la bancada para convertirse en independientes. Algunos de ellos son los senadores Angélica Lozano y Jota Pe Hernández, y los representantes Cristian Avendaño, Katherine Miranda, Carolina Giraldo y Catherine Juvinao.

También puedes leer: “El país está obligado a luchar para que Petro termine su periodo”: César Gaviria

Mientras que uno de los que se opone a la salida de la bancada es el representante Duvalier Sánchez, quien de hecho se pronunció a través de sus redes sociales, diciendo que no apoyaba la idea de tomar decisiones en este momento político. Por su parte, aseguró que prefiere esperar a que se determine si hubo responsabilidad y conocimiento —o no— del presidente de la República por el supuesto ingreso de dineros irregulares a su campaña presidencial en 2022.

Según fuentes, fueron pocos los parlamentarios que apoyaron abiertamente la posición de Sánchez, pues les preocupan las consecuencias políticas que puedan tener si siguen del lado del mandatario. Entre ellos estaría el senador Inti Asprilla, pero sin duda, si la crisis política se agrava, las mayorías están a favor de declararse en independencia —o incluso en oposición— al Gobierno. Por ahora, todas las posibilidades fueron planteadas. La decisión la conocerá el país la próxima semana, en una reunión que todavía no tiene fecha, pero que podría definir el futuro de la agenda política de Petro en el Congreso.

Scroll al inicio