La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) emitió un comunicado hoy en el que anunció medidas contundentes para garantizar la prestación de servicios funerarios en los cementerios distritales de Bogotá.
En entrevista con Blu Radio, Juan Carlos López, director de la UAESP, explicó las acciones que se tomarán para abordar la situación crítica en torno a los servicios funerarios en la capital.
Uno de los aspectos más destacados del comunicado es la prórroga otorgada al concesionario de los Cementerios Públicos, Jardines de Luz S.A.S., hasta el 3 de noviembre de 2023, para sustentar un recurso de reposición ante una posible sanción. Esta decisión se tomó en una audiencia que tuvo lugar el pasado 3 de octubre. En la misma audiencia, se autorizó la realización de tres mesas técnicas para abordar temas relacionados con el Contrato Concesión 415 de 2021, a cargo de Jardines de Luz S.A.S.
Te puede interesar: Murió la mujer a la que su pareja le prendió fuego en su casa en Bogotá
La UAESP expresó su preocupación por el comportamiento del operador, que ha acumulado 58 informes de incumplimientos solicitados por la interventoría del contrato y ha recibido tres multas que ascienden a $2.485.013.031 impuestas por la UAESP.
Sin embargo, el director de la UAESP enfatizó que el Distrito Capital no enfrenta ni enfrentará una crisis sanitaria o ambiental debido a la operación de los Cementerios Públicos de Bogotá. Para garantizar la prestación de los servicios funerarios, especialmente para la población vulnerable, la UAESP contratará operadores privados y mantendrá las subvenciones destinadas a las familias más humildes de la ciudad. Además, en coordinación con la Secretaría Distrital de Integración Social y su programa «Casa Rosada,» se ampliará la atención a la población en pobreza extrema y vulnerable.
La UAESP se comprometió a no permitir ninguna acción que impida la continuidad de los servicios funerarios en los cuatro Cementerios Distritales del Norte, Central, Sur y Parque Serafín. La entidad tomará todas las acciones legales o administrativas necesarias para preservar el interés público de los cementerios y proteger los intereses de los habitantes.
En la entrevista, Juan Carlos López explicó que Jardines de Luz y Paz, el concesionario en cuestión, ha acumulado una serie de problemas con su contrato, incluyendo numerosos incumplimientos y procesos penales en curso. López subrayó que se le otorgó un plazo adicional para sustentar un recurso, pero el operador decidió suspender los servicios, alegando falta de garantías.
Te invitamos a leer: Alias ‘La Payasa’ vendía droga cerca a colegios con máscara para no ser identificada
En cuanto a la preocupación por la prestación de servicios funerarios sin el concesionario, López señaló que la red privada en Bogotá tiene la capacidad suficiente para absorber las inhumaciones y cremaciones en la ciudad. Además, se mencionó que las exhumaciones podrían postergarse, excepto las de decisión judicial, hasta que la OAS recupere el control de los cementerios y el concesionario.
En cuanto al costo del cambio temporal de operación, López explicó que se espera un sobrecosto de alrededor de ciento treinta a ciento cincuenta mil pesos por cada cadáver, y este costo será asumido por el distrito. López enfatizó que se priorizará la atención a la población vulnerable a través de convenios como «Casa Rosada» y que se espera que la transición sea lo más breve posible para garantizar la continuidad de los servicios funerarios en Bogotá.