Judicializados presuntos integrantes de »LOS MONTESINOS», dedicados al hurto de hidrocarburos

Al parecer, ubicaban válvulas ilegales para sacar petróleo del Oleoducto Trasandino y venderlo para el procesamiento de cocaína. Once personas conformarían la banda delincuencial.
 Una fiscal especializada contra las Organizaciones Criminales (EDA) de Tumaco (Nariño) presentó ante un juez penal de control de garantías a 11 personas, nueve capturadas con orden judicial, una detenida en flagrancia y otra notificada en centro carcelario de Popayán, por presuntamente conformar la banda delincuencial llamada “Los Montesinos”, dedicada a perforar ilegalmente el oleoducto Trasanadino, robar el combustible y comercializarlo a narcotraficantes en la costa pacífica nariñense.
 
El ente investigador formuló cargos por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que lo contengan, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo y concierto para delinquir.
 
Ante la evidencia presentada por la Fiscalía, el juez privó de la libertad en centro carcelario a Jaime Luciano Guerrón, José Wilmar Sevillano Jiménez, Jairo Meza Cuasaluzan, Paola Andrea Caicedo Cortés, José Mauricio Sevillano Angulo, Diana Sevillano Angulo, Vladimir Cuasaluzan Castillo, Erman Cuasaluzan Preciado y Fredys Giovanni Cuasaluzan Castillo; este último sería el cabecilla de la banda. La señora Rosana Rivera Meza fue cobijada con medida privativa de la libertad en su lugar de residencia.
 
El operativo contó con el apoyo de la DIJIN – Hidrocarburos EDA Tumaco, y SIPOL – DICAR de la Policía Nacional, quienes ejecutaron varios allanamientos en los cuales fueron incautadas tres canecas de 20 galones con gasolina refinada, dos plantas eléctricas, dos motobombas, un equipo de soldador eléctrico y un rollo de maguera de 50 metros.
 
El resultado obtenido en la investigación y judicialización de los presuntos delincuentes es producto del direccionamiento estratégico impartido por el señor Fiscal General Francisco Barbosa Delgado, para el adecuado manejo de casos que afectan los recursos naturales y el medio ambiente.
 
“Los Montesinos”
 
La banda delincuencial, al parecer, estaría conformada por hermanos y primos de tres familias. Desde hace dos años son señalados de hurtar petróleo crudo del Oleoducto Trasandino en la tubería que cruza el municipio de Barbacoas (Nariño), a través de válvulas ilegales mediante las cuales sacarían el combustible que sería transformado artesanalmente y vendido a grupos armados ilegales propietarios de laboratorios para el procesamiento de cocaína en la región.
 
Según la investigación de la Fiscalía, habrían lesionado la economía de la Estatal Petrolera Ecopetrol, al tiempo que afectaron el medio ambiente por la contaminación causada por el derrame del crudo en zonas boscosas y fuentes hídricas. 
 
La Fiscalía General de la Nación publica la presente información por considerarla de interés general.
 
PRENSA FÍSCALIA.
Scroll al inicio