A la ‘Gran consulta por Colombia‘ le llegó un nuevo integrante. Luego de varias conversaciones, Juan Carlos Pinzón se unió al grupo de derecha y centro derecha y competirá el próximo 8 de marzo por el tiquete presidencial junto con Paloma Valencia, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Juan Daniel Oviedo, Aníbal Gaviria, David Luna y Mauricio Cárdenas.
Desde hace semanas, el exembajador de Colombia en Estados Unidos venía sosteniendo diálogos con los precandidatos de la ‘Gran consulta’ para manifestarles su interés de integrar la coalición. Además, en los últimos días tuvo lugar un encuentro de esta agrupación sin Pinzón para examinar los efectos de su eventual llegada y la fuerza política que podría aportar. Finalmente, dio el sí y su adhesión se oficializará este 8 de enero.
También puedes leer: Últimos dos días para inscribir su cédula para las elecciones legislativas
Al aspirante a la Casa de Nariño le dejaron claras las reglas de juego que debe acatar hasta mayo, mes en el que se celebrará la primera vuelta presidencial: apoyar para las primarias presidenciales a quien quede elegido o elegida en la consulta y no convertirse en fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella, quien ha sido criticado y tachado de «extremista» en varias oportunidades por algunos de los miembros.
De la Espriella, quien ha punteado en las últimas encuestas de intención de voto junto a Iván Cepeda (Pacto Histórico), ha generado fricciones en este grupo por sus duras declaraciones, la representación jurídica que les brindó anteriormente a corruptos y sus comentarios agresivos contra la izquierda.
Sin embargo, desde varios sectores lo ven como el único aspirante, hasta ahora, que puede competirle de frente al candidato del petrismo, Iván Cepeda, quien este miércoles se reunió con comunidad colombiana en Madrid, España, para dar a conocer sus propuestas y respaldar al presidente Gustavo Petro ante la nueva tensión diplomática con los Estados Unidos. Esto, tras la captura de Nicolás Maduro y las amenazas que lanzó Donald Trump contra su homólogo colombiano.
Pinzón, quien está avalado por la colectividad de Ingrid Betancourt (Partido Oxígeno) se convierte en el octavo integrante de la consulta interpartidista y se mantienen conversaciones para este mismo propósito con Enrique Peñalosa y Daniel Palacios. Su llegada se da en momentos tensionantes para las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos y precisamente, Pinzón espera ganar protagonismo en esta coyuntura por su trayectoria diplomática durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Pinzón ha mostrado su rechazo a los comentarios que el presidente Petro ha lanzado en varias oportunidades contra Trump y sus políticas migratorias y de lucha contra el narcotráfico. Incluso, ha echado mano de varias frases populares de la era Trump y las ha adaptado a su campaña, como «Make Colombia antiguerrillera again».
No se descarta que Pinzón busque el guiño de Washington para su carrera presidencial. Eso sí, el gobierno Petro ha dejado claro que estará atento a cualquier injerencia extranjera para denunciarla.
De quien sí ha buscado guiño directamente es del expresidente Álvaro Uribe, con quien incluso se ha reunido presencialmente para hablar de la campaña electoral. Aunque el exmandatario tiene candidata, Paloma Valencia, desde el Centro Democrático todavía resuenan los comentarios de un eventual apoyo al exembajador o incluso a de la Espriella.
La «Gran consulta» espera competirle al frente amplio que construye la izquierda y la centro izquierda y para la cual ya hay tres precandidatos confirmados: Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero.
Te puede interesar: Juan Fernando Cristo convocó a candidatos presidenciales para hacer declaración conjunta en defensa de la soberanía
Hay expectativa por la decisión de la agrupación frente a si habrá o no una depuración de sus listados previo a la consulta, pues de confirmarse todas las adhesiones serían aproximadamente diez candidatos compitiendo.
La intención de este equipo es lograr que uno de ellos obtenga una alta cifra de votos que pueda equipararse a los que logre el petrismo, que ya en la pasada consulta del 26 de octubre logró más de 2.7 millones.
Las críticas no han pasado de agache, pues, aunque hoy son una agrupación que pide unidad, en el pasado varios de sus integrantes protagonizaron choques y peleas entre ellos, cuestionándose las posturas políticas o gestiones que desarrollaron desde algunos cargos.
Agradezco el espacio brindado por los candidatos de La Gran Consulta por Colombia para unirme a este gran ejercicio democrático. Es por medio de la unión que enfrentaremos los grandes retos que hoy tiene nuestro país.
— Juan Carlos Pinzón Bueno (@PinzonBueno) January 8, 2026
Porque mereces algo mejor, participo en la Gran Consulta por… pic.twitter.com/4DshYRFQZ1