La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme la exclusión de Alexander Farfán Suárez, ‘Gafas’, debido a su condición de desertor manifiesto del Acuerdo de Paz.
Alias ‘Gafas’ es actualmente negociador de las disidencias de las Farc con el Gobierno Nacional.
También puedes leer: Procuraduría investiga a 21 funcionarios de la ANT por firma irregular de contrato
De acuerdo con lo determinado por los magistrados, que confirmaron la decisión de primera instancia, su calidad de disidente de las Farc es evidente al ser designado miembro negociador y, además, al haber firmado un preacuerdo con la Fiscalía.
“En consecuencia, constituye un hecho notorio que, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 2272 de 2022, antes citada, el señor FARFÁN SUÁREZ es un integrante de dicho grupo disidente y, por tanto, un desertor manifiesto” indicó la Sección.
#ATENCIÓN | La Sección de Apelación de la #JEP dejó en firme la expulsión del compareciente de las extintas Farc-EP Alexánder Farfán Suárez, conocido como 'Gafas', por su deserción armada manifiesta al Acuerdo de Paz.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) November 22, 2023
Además, negaron una solicitud de nulidad elevada por la defensa de “Gafas” alegando que no le fueron trasladadas previamente las pruebas en su contra para poder defenderse. Para la JEP, la condición de desertor en su caso no requería mayores averiguaciones, y de hecho con el solo preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó cargos y la designación hecha por las disidencias era suficiente para adoptar una decisión.
“No le asiste razón al profesional del derecho cuando señala que fue sorprendido con el objeto de la audiencia pues, en el auto mediante el cual se citó, ya se mencionaban las circunstancias que indicaban el alzamiento en armas del interesado, así como la solicitud del Ministerio Público para que se aplicara la figura de la deserción manifiesta” indicó la Sección.
Te puede interesar: Millonaria recompensa por autores de la masacre en Puerto Berrío, Antioquia
Así las cosas, los procesos penales contra Farfán Suárez fueron enviados a la justicia ordinaria.