lunes 27 mayo 2024
elespaciodigital

Javier Milei ganó en segunda vuelta y es el nuevo presidente de Argentina

Las urnas cerraron y Argentina ya eligió a su próximo presidente. El ultraderechista Javier Milei se impuso sobre el oficialista Sergio Massa y es oficialmente el mandatario electo de los argentinos.

Pese a que aún no se han contado la totalidad de los votos, Milei ya lleva un 10% de ventaja y triunfo es inminente. Massa, el ministro de Economía peronista, reconoció su derrota: “los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, dijo el ministro de Economía.

Mientras el nuevo presidente electo se pronuncia por su victoria y da su primer discurso como mandatario, el mundo entero observa cómo un hombre alejado de los partidos tradicionales de Argentina logró ganar las elecciones.

Irascible, franco, espontáneo, el economista ultraliberal Javier Milei se dio a conocer gracias a la vehemencia de sus diatribas económicas y rompió el molde del bipartidismo político argentino hasta alcanzar la Presidencia este domingo con la promesa de la dolarización.

Con declaraciones en contra de la “casta política parasitaria y chorra [ladrona]”, el libertario convenció a más de la mitad de los argentinos de “dinamitar” el Banco Central, reducir el tamaño del Estado y recortar el gasto público.

Argentina navega por una inflación anual de tres dígitos y una pobreza que toca al 40 % de su población. Es en el contexto de estos pesares económicos que los votantes eligieron su disruptivo programa en lugar de la propuesta de su rival, el ministro de Economía Sergio Massa, un peronista de centro.

Milei niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres, considera el aborto un asesinato y estima que “las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”.

También rechaza el consenso de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983) establecido por organizaciones de derechos humanos, al estimar en menos de la tercera parte esa cifra.

Con propuestas como estas, que antes en Argentina “eran marginales y ahora se volvieron centrales”, se convirtió en un líder de “una relevancia pública inusitada para la derecha más dura en Argentina”, dijo a la AFP Gabriel Vommaro, politólogo de la Universidad de San Martín.

A las 5:00 p.m. en punto de este domingo, las autoridades dieron la orden de finalizar las votaciones e iniciar el preconteo de votos de la segunda vuelta presidencial.

Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, la participación fue del 78 %, aunque el porcentaje puede aumentar, ya que la legislación electoral estipula que quien esté en la fila a la hora del cierre podrá ejercer su derecho. En la primera vuelta votó el 74 por ciento, según los datos oficiales, por lo que se estima que la participación aumentó.

Scroll al inicio