En las últimas horas se conoció que Irene Vélez, exministra de Minas y Energía del Gobierno de Gustavo Petro, será contratista de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Según lo que varias fuentes confirmaron a W Radio, Vélez llegará a esta entidad para trabajar en los diferentes puertos que esta tiene bajo su control, teniendo como principal labor la implementación de las energías renovables, en especial el hidrógeno verde.
Es importante señalar que la ANI tiene injerencia en aproximadamente 60 puertos del país, por lo que la llegada de la exministra Vélez sería un paso estratégico del Gobierno Petro en la implementación de las energías renovables.
Te invitamos a leer: La Registraduría rechazó plantón convocado por Fuerza Ciudadana en Santa Marta
Se debe recordar que Irene Vélez renunció a su cargo en el Ministerio de Minas y Energía tres meses atrás, en medio de una fuerte polémica.
Lo que puso contra las cuerdas a Vélez fue el último escándalo que reveló un posible tráfico de influencias para que su hijo menor de edad pudiera salir del país sin necesidad de los documentos requeridos por Migración Colombia.
De ahí a que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación abrieran una serie de investigaciones para esclarecer los hechos.
Sumado a esto, también se vio envuelta en un caso de aparente nepotismo, ya que, en los últimos meses, su esposo Sjoerd van Grootheest firmó un contrato por 128 millones de pesos con la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos para que liderara las estrategias de comunicación.
Es de mencionar que tras los múltiples escándalos que la pusieron en la mira a la entonces ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ella misma publicó el pasado 19 de julio, a través de su cuenta de X (antes Twitter), una carta de cuatro páginas en la que anunció que se aparta de su cargo luego de 11 meses de trabajo.
También puedes leer: El mensaje que envió la MOE al presidente Gustavo Petro sobre elecciones
En la misiva, Irene Vélez agradeció al presidente Gustavo Petro por su confianza, “permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal”.
La ministra saliente agregó: “Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”.
Además, aseguró que estará “siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”.