Por primera vez, luego de 40 años de conflicto interno, el Ejército Nacional iniciará labores de desminado humanitario en La Uribe, municipio que hizo parte de la zona de distensión que otorgó el gobierno del expresidente Pastrana para el proceso de paz con las extintas FARC.
El teniente coronel Diego Reina, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4, informó que desde el año 1992 hasta la fecha, se registran 154 víctimas de minas antipersonal en esa zona y 1.152 en el departamento del Meta.
Te invitamos a leer: Cancillería confirma que no firmará contrato de pasaportes con Thomas Greg
Por ahora, ya se han detectado más de 15.000 metros cuadrados con contaminación de artefactos explosivos, donde se utilizarán las técnicas de desminado manual, mecánico y canino.
El objetivo es que la población pueda transitar sin limitaciones o temor por pisar una mina antipersonal. Justamente, en esa área está ubicada la institución educativa Rafael Uribe Uribe, donde 500 niños reciben sus clases.
“Quiero agradecer al Batallón por su excelente labor despejando una parte del colegio, que permitirá a futuro adelantar proyectos productivos y garantizar la seguridad e integridad de los menores”, dijo su rector Jorge Reyes.
El teniente coronel Reina detalló que, además de despejar el territorio, los promotores de Educación en el Riesgo de Minas fomentan la cultura de autocuidado, para que las familias adopten los comportamientos seguros frente a este riesgo.
También puedes leer: Las amenazas que lanzó alias ‘El Cebollero’ contra miembros del Inpec y alcalde
Ya hay 150 menores que, más allá de disfrutar del show de títeres Nata Desmina, ya identifican las áreas donde posiblemente puede haber más contaminación por artefactos explosivos.