La ambición de un profesional colombiano de alto nivel trasciende las fronteras. Para aquellos líderes en ciencia, artes, negocios o tecnología que sueñan con consolidar su carrera en Estados Unidos, el desafío no es la falta de talento, sino encontrar la ruta migratoria que honre su trayectoria. La abogada Yesenia Iacona, fundadora de Iacona Law, asegura que la peticion que puede darle el camino a la residencia permanente es accesible en aproximadamente 12 meses para quienes deciden hacer valer sus logros. Esta opción está centrada en las visas EB-1A y EB-2 NIW, categorías diseñadas para que el profesional se convierta en su propio peticionario (auto-peticionario), eliminando la necesidad de depender de una oferta de empleo y pasar por un proceso de contratación con un empleador en USA.
Los criterios de calificación por mérito para entrar a EE.UU.
Iacona Law se especializa en desenredar la complejidad de estas visas y transformarla en una estrategia legal. La elegibilidad se basa en estándares de excelencia, pero es más flexible de lo que se cree:
- Visa EB-1A. Habilidades extraordinarias: Diseñada para talentos extraordinarios. Si bien se otorga a quienes tienen grandes premios internacionales, la ley también permite calificar a quienes demuestren cumplir con un mínimo de tres de siete criterios legales. Entre ellos se encuentran el haber actuado como jurado o árbitro en el campo de conocimiento, contar con reconocimientos a nivel nacional o internacional, haber percibido salarios por encima del promedio en la industria, entro otros.
- Visa EB-2. Interés nacional (NIW): Esta visa es la vía para la mayoría de los profesionales con formación avanzada. Califican aquellos con títulos universitarios que puedan demostrar mínimo 5 años de experiencia comprobada a tiempo completo. Alternativamente, está abierta a técnicos o profesionales sin un título universitario que posean al menos 10 años de experiencia acumulada y puedan probar sus aportes y contribuciones distintivas al área. Asimismo, profesionales con Maestrias y/o Doctorados son muy comunmente tambien aplicantes para esta categoria de visa.
Lo más atractivo de esta vía es su inclusión y eficiencia. El proceso no solo permite obtener la residencia en un tiempo considerablemente más corto que otros procesos migratorios, sino que también incluye a la familia inmediata, cónyuge e hijos menores de 21 años, y no exige el dominio del idioma inglés, ni establece un límite de edad.
La estrategia que convierte la experiencia en aprobación
Con más de 3.700 casos manejados, Iacona law ha constatado que el éxito en estas solicitudes no depende solo de los títulos, sino de la preparación minuciosa del expediente. Se trata de traducir una trayectoria de excelencia en evidencias sólidas que cumplan con la rigurosa discrecionalidad de los oficiales de inmigración.
Yesenia Iacona, abogada de inmigración en Estados Unidos, enfatiza: «Nuestro trabajo es transformar el talento del profesional colombiano en un lenguaje legal que el oficial de inmigración entienda y apruebe. La clave es la preparación minuciosa y la estrategia, no dejar que un detalle o la falta de enfoque arruinen un caso sólido, permitiendo al profesional entrar a EE. UU. por la puerta que se merece.»
La firma nació con el propósito de servir a este segmento de profesionales, ofreciéndoles una vía que honre su esfuerzo. Iacona Law también asiste a clientes en Colombia con la visa E-2 (inversión), que por tratado no requiere un monto mínimo de capital, enfocándose en la inversión activa en negocios en territorio estadounidense.
Para más información, visite www.iaconalaw.com o síganos por redes sociales