Hip Hop Al Parque, hermandad y récord de asistencia

Durante dos días, 150 mil personas se reunieron en el Simón Bolívar para disfrutar de las diversas expresiones artísticas que dejaron en alto el lenguaje de las calles en Hip Hop Al Parque.

El talento de los MC y DJ que hicieron vibrar el escenario con sus propuestas musicales, hasta la destreza de los crews participantes en la batalla internacional de breakin’, donde Bogotá se quedó con el primer puesto.

Te puede interesar: Falleció el cantante estadounidense Tony Bennett

El éxito de Hip Hop al Parque 2023 también se dio gracias al comportamiento del público capitalino que le respondió al mensaje de paz, unión, respeto y hermandad al que este año le apostó el festival del Instituto Distrital de las Artes – Idartes con la campaña ‘Somos Reales’, una forma de contarle al mundo la esencia y la cotidianidad de quienes hacen parte del movimiento hip hop, reconocer la diferencia, lejos de los estigmas, y posicionar a la música y al arte como medios de expresión que aportan a la transformación social.

Fueron 214 artistas distritales, nacionales e internacionales en la programación musical de esta versión del festival que le apostó a destacar el rol de la mujer en el movimiento del hip hop con la participación, por ejemplo, de Motilonas Rap. También estuvo presente La Wera Deejay con un excelente show en el escenario.

Con el lujoso cartel de artistas, el festival también buscó fortalecer el futuro del movimiento hip hop en el mundo con íconos como Los Nandez, quienes celebraron su visita al país y el recibimiento del público.

La agenda académica del festival, por su parte, reunió a 929 asistentes en 11 actividades, charlas y conversatorios alrededor de temas como la creación, el periodismo, la propiedad intelectual y los diferentes elementos del hip hop.

A esto se suma la participación de 49 artistas del Museo Abierto de Bogotá – MAB, quienes durante dos días se dedicaron a llenar de color el Simón Bolívar con cuatro grandes intervenciones de grafiti, que exaltaron las características de la cultura hip hop en sus 50 años de existencia y representaron el pasado, el presente y el futuro del movimiento en la capital colombiana.

También se crearon murales en los alrededores del parque y sobre superficies como paraderos de transporte público, en un total de 800 metros intervenidos con diferentes estilos del arte urbano.

También puedes leer: Día Internacional del Tatuaje: los errores lingüísticos de las celebridades que marcaron su piel

Por su parte, la Batalla Internacional ViAlterna de Breakin’ – BIVA puso en escena el trabajo y el talento de tres crews distritales y tres invitados internacionales provenientes de México, Perú y El Salvador, quienes participaron en ocho batallas que se desarrollaron en los intermedios de la programación musical del festival, desde una cultura de paz y sana convivencia.

Bogotá resultó ganadora de esta competencia con la representación de Estilo Real Family, una agrupación y escuela de formación de Usme, que dejó en alto el nombre de esta localidad ubicada al sur de la ciudad, con imponentes y auténticos movimientos.

Además, en la Zona de Arte y Emprendimiento, ZAE, se reunieron 30 marcas bogotanas con la comercialización de gorras, chaquetas, pantalones, camisetas, pines, accesorios, tenis, afiches, elementos decorativos y otros productos relacionados con el movimiento hip hop.

Scroll al inicio