Hamás ya no controla amplias zonas de Gaza, declaró el miembro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz.
«Hoy en día, no existe un Gobierno efectivo de Hamás en gran parte de Gaza», dijo Gantz durante una conferencia de prensa este miércoles en Tel Aviv. «Las instituciones públicas han sido destruidas. No proporciona educación ni servicios médicos, salvo a través de organizaciones internacionales».
Además, reiteró la importancia de la liberación de todos los rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre, diciendo que ésta es la prioridad en cada decisión de combate. «Si alguno de los secuestrados nos está viendo ahora, es importante que lo sepa: estamos haciendo todo lo posible para que regresen con sus seres queridos, que nunca dejan de luchar por ustedes», añadió Gantz.
Te invitamos a leer: Lee Jae-myung, líder opositor surcoreano, salió del hospital tras ataque
De otra parte, El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió que «habrá consecuencias» por los continuos ataques hutíes en el mar Rojo.
«No voy a telegrafiar ni anticipar nada de lo que eso podría suceder», dijo Blinken este miércoles a los periodistas en Bahrein. «Hemos dejado claro, hemos sido claros con más de 20 países más, que si continúa como ayer, habrá consecuencias».
En medio de los esfuerzos para evitar que se extienda un conflicto regional, es «particularmente importante que respondamos cuando veamos algo como una agresión proveniente de los hutíes«, dijo el alto diplomático estadounidense.
Señaló que la amenaza que suponen los ataques de los hutíes ha reunido a una coalición internacional para contrarrestarla.
Te puede interesar: Secretario de Seguridad de Ecuador confirmó 11 muertos
Uno de los mayores ataques hutíes hasta la fecha se produjo el martes, cuando tres destructores de la Armada de los EE. UU., los F/A-18 de la Armada del USS Dwight D. Eisenhower y un destructor del Reino Unido, el HMS Diamond, derribaron 21 misiles y drones. No hubo barcos dañados por el ataque y no se reportaron heridos.