El exministro de Transporte ruso Román Starovoit, destituido este lunes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue hallado muerto a las afueras de Moscú, informó el Comité de Instrucción ruso, que baraja el suicidio como principal causa de su fallecimiento.
«La investigación está estableciendo las circunstancias de la muerte de Román Starovoit», según un comunicado de la institución, publicado en su Telegram.
Te puede interesar: Dos incendios consumen cientos de hectáreas en Alemania
La nota indica que el funcionario fue hallado con «una herida de bala en su vehículo particular» en la localidad de Odintsovo, a las afueras de Moscú.
«La principal hipótesis es el suicidio», según los investigadores.
Starovoit, de 53 años y exgobernador de la región de Kursk, asumió la cartera de Transporte en mayo de 2024.
Al frente de la región de Kursk, Starovoit fue sustituido por Alexéi Smirnov, quien fue arrestado en abril pasado acusado de un delito de corrupción y estafa en la construcción de líneas defensivas junto a la frontera con Ucrania.
En agosto de 2024, tres meses después de que Starovoit dejara Kursk para asumir su cargo en el Gobierno, las Fuerzas Armadas de Ucrania invadieron y ocuparon parte de esa región, de la que fueron expulsadas solo en abril pasado.
Horas después de la destitución de Starovoit, Putin nombró como su sustituto al frente del Ministerio de Transporte a Andréi Nikitin, anteriormente viceministro de la misma cartera.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró hoy que el despido de Starovoit no estaba relacionado con la pérdida de confianza en su figura.
«En el decreto (de destitución) se suele indicar que es por pérdida de confianza cuando así se ocurre», dijo Peskov, quien insistió en que en esta ocasión el documento oficial no incluyó esta aclaración.
Entre tanto, el exsubdirector de la Guardia Nacional (Rosgvardia) de Rusia, coronel general Víctor Strigunov, fue detenido este lunes por abuso de poder, según informaron las autoridades locales.
«Strigunov fue detenido en Moscú en el marco de una causa penal incoada por abuso de poder», declaró una fuente informada a la agencia rusa TASS.
Añadió que al detenido ya le fueron presentados sus cargos, sin ofrecer más detalles al respecto.
También puedes leer: Explosión de gasolinera dejó 45 heridos en Roma
Según el canal de Telegram Shot, el general está relacionado con ilícitos durante la construcción de un polígono militar en Siberia.
Strigunov nació en 1958 en la localidad de Dubóvoye de la región de Bélgorod, y en 2016 ocupó el cargo de comandante de las fuerzas de Rosgvardia en el distrito de Siberia.
Desde 2021 a 2023 fue subdirector de la Guardia Nacional y asesor del director, Víctor Zólotov.