Un macabro hallazgo se dio el 5 de agosto en la localidad de Kennedy, de Bogotá, cuando miembros de la comunidad del barrio Villa Nelly encontraron un cuerpo flotando en el humedal La Vaca.
Se trataba de Juan Pablo Vega López, un hombre de 25 años que había sido reportado como desaparecido el pasado 2 de agosto. Fueron los mismos habitantes, quienes lo conocían de hace mucho tiempo, quienes encontraron el cadáver y dieron aviso inmediato a las autoridades.
Te puede interesar: La CAR detiene actividad minera ilegal a la cuenca alta del río Bogotá
Vecinos relataron al medio Citytv, que Vega trabajaba en un supermercado del mismo barrio donde encontraron el cuerpo sin vida. «Ahí íbamos a comprar y todo. Por eso era que lo distinguía», afirmó Gladys Sarmiento, habitante del sector. La misma comunidad lo distinguía por ser un hombre «sano y trabajador».
López había sido reportado como desaparecido el anterior sábado 2 de agosto. Familiares del fallecido le contaron al medio televisivo que el joven había salido ese fin de semana con algunos amigos suyos para departir un tiempo juntos en establecimientos públicos.
Nadie habría podido siquiera sospechar el fatídico desenlace que tendría esta salida sólo cuatro días después con el hallazgo del cuerpo de este joven de 25 años sin vida.
Después del reporte del cuerpo a las autoridades, unidades del CTI de la Fiscalía General de la Nación llegaron hasta el punto para adelantar la inspección de la escena. Los investigadores ya descartaron que Vega hubiera sufrido una muerte violenta.
Las hipótesis de los encargados de este caso se inclinan más hacia que el hombre se encontraba bajo la influencia de bebidas embriagantes y que, de alguna forma, logró infiltrarse hasta el humedal.
Aunque este cuerpo de agua es de poca profundidad, las investigaciones de la unida encargada parecen indicar que López Vega falleció por inmersión o ahogamiento al haber ingresado al humedal.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), se pudieron encontrar todas las pertenencias del joven López Vega, lo cual también descarta que el joven haya sido víctima de robo.
El mismo sistema informativo que reportó el hallazgo del cuerpo de López Vega presentó un alarmante informe sobre desaparecidos en la capital colombiana. Y es que en lo que va del 2025, se han reportado 882 personas de acuerdo con la Sijín; una cifra alarmante para Bogotá.
Para darle una idea al lector, cinco personas desaparecen cada día en promedio. Y de ese total reportado, 309 son menores de edad, de los cuales 217 son niñas y 92 son niños.
También puedes leer: Presidente de la ETB, Diego Molano, pidió disculpas por comentario machista
De acuerdo con el intendente Luis González, coordinador de la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas de la Sijín en la ciudad, siete de cada diez personas que son reportadas como desaparecidas son encontradas en cuestión de una semana.
Las autoridades son enfáticas en este tipo de casos que no se debe esperar 72 horas para reportar una desaparición. En realidad, en todo lo contrario: se debe actuar de inmediato. En las primeras horas en las que se sospeche de la desaparición, se debe:
- Verificar con amigos, familiares y cercanos de la posible víctima
- Revisar redes sociales
- Verificar en centros de salud cercanos
- Interponer una denuncia formal ante la Fiscalía General o la Policía.