Gustavo Petro se distancia de la fiscal Luz Adriana Camargo

El presidente Gustavo Petro reconoció públicamente un distanciamiento con la fiscal general Luz Adriana Camargo, una figura clave en los planes del Gobierno para avanzar en la llamada política de “paz total”. 

En declaraciones difundidas en su cuenta de X, el mandatario señaló que este quiebre se debe a la preocupación de Camargo por una posible inclusión en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (conocida como la lista Clinton), tras las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a altos funcionarios y familiares del Ejecutivo. 

También puedes leer: Salario mínimo 2026; así están las negociaciones

Según Petro, esta situación ha debilitado el respaldo institucional a los diálogos con las disidencias de las Farc, un proceso que el Gobierno busca consolidar como parte de su estrategia de paz

“Hemos perdido apoyo de la fiscal general, preocupada por su inclusión a la Lista Clinton, cuando debe avanzar en la solución socio-jurídica del conflicto armado en varias regiones. La paz siempre es el objetivo”, afirmó Petro en su mensaje, en el que insistió en la importancia de mantener los esfuerzos de negociación con los grupos armados ilegales. 

Estas declaraciones se producen en el contexto del séptimo ciclo de negociaciones con la organización liderada por alias Calarcá, donde el Gobierno reportó acuerdos para cesar el reclutamiento de menores de dieciocho años y la liberación de los jóvenes que aún permanecen bajo control del grupo, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

Te puede interesar: Excanciller Álvaro Leyva no aceptó cargos en imputación por escándalo de pasaportes

El distanciamiento entre Petro y Camargo se conoce en medio de la filtración de archivos que vinculan a alias ‘Calarcá’ con altos mandos militares y funcionarios de inteligencia, lo que ha desatado un fuerte debate político en el país. 

Scroll al inicio