La presencia de Daniel Quintero en la consulta interna del Pacto Histórico, que enfrentará al exalcalde de Medellín con el senador Iván Cepeda y la exministra Carolina Corcho con el objetivo de definir un candidato presidencial, sigue generando un intenso malestar en el ala más petrista de la coalición de izquierda por las investigaciones por presunta corrupción cuando fue mandatario local.
Uno de los que más se ha expresado en contra de su participación es el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar. Precisamente, Bolívar fue uno de los precandidatos que se bajó de su aspiración en la consulta junto a Susana Muhamad y María José Pizarro.
También puedes leer: Juan Fernando Cristo anunció que regresa a la política
Este domingo, Bolívar escribió un duro trino en su cuenta de X en la que advirtió que «la consulta del 26 de octubre no es una consulta de la izquierda. Es una avanzada del frente amplio».
Para el político, «consulta de la izquierda es la que teníamos antes de que nos dinamitaran el proceso con alguien que no representa las ideas progresistas y que llenará las urnas con votos de la derecha y la politiquería«.
A renglón seguido, llamó a apoyar a Iván Cepeda. «No cometeré, con nuestra gente, el odioso método de imponer decisiones del que he sido víctima, en no pocas ocasiones. Por eso dentro del mayor respeto por sus convicciones íntimas, invito a quienes lo consideren, a votar por Iván Cepeda. Lo haré porque Iván es un político decente».
Hoy Cepeda, quien es una de las caras más visibles de la izquierda, es el favorito para ganar la consulta partidista del Pacto Histórico y representar a ese sector político en la consulta interpartidista de marzo, donde se enfrentaría con un candidato de la Alianza Verde y de otros sectores progresistas y liberales.
Además, aseguró que una eventual victoria de Quintero sería «la derrota de todo el proyecto progresista, sería la derrota de una lucha de varias décadas, sería entregar el Pacto Histórico a la politiquería y la corrupción que tanto criticamos en el pasado».
Te puede interesar: Pacto Histórico cambió de idea y pospone elección de candidato a presidencia a marzo
Algunos miembros del Pacto Histórico que no están con el senador vienen insistiendo en la necesidad de que Quintero y Corcho no dividan los votos y sea uno solo quien compita contra Cepeda, para así tener mayores posibilidades de derrotarlo.
La decisión de recortar la lista de precandidatos a tres estuvo marcada por la incertidumbre jurídica del proceso de fusión para consolidar el Pacto Histórico como partido único de izquierda. Durante la última semana, hubo muchas dudas sobre cómo proceder ante las decisiones adversas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
No confundan. La consulta del 26/Oct, no es una consulta de la izquierda.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 29, 2025
Es una avanzada del frente amplio. Consulta de la izquierda es la que teníamos antes de que nos dinamitaran el proceso con alguien que no representa las ideas progresistas y que llenará las urnas con votos…