Guía de costos para remodelar sus oficinas en el 2023

Desde el 2020 la conversación se ha concentrado en conocer cómo va la recuperación económica de la región, de cómo se ve la tendencia de los mercados inmobiliarios, del futuro de las oficinas y sus nuevos espacios para trabajar, y del esquema híbrido. Todo lo anterior, impulsado por una pandemia que cambió las formas de trabajar y desarrollar proyectos.

 

Lo que ha demostrado la importancia de tener información a la mano para crear planes de contingencia que permitan estar preparados para situaciones inesperadas sin afectar la operación, el bienestar de los trabajadores y la economía de las empresas.

 

Razón por la que Newmark Latinoamérica, -expertos en Servicios Inmobiliarios-, realizó un análisis liderado por Juan Esteban Zabala, Project Managment, logrando reunir y comparar cifras que permitirán a los empresarios a tomar decisiones sobre sus espacios basados en datos y costos de inversión promedio para iniciar los estudios de factibilidad de ensamblar oficinas en Latinoamérica.

 

Además, identificaron información del mercado logrando captar los costos totales de acondicionamiento por metro cuadrado más los honorarios profesionales, construcción, accesorios y mobiliario, así como equipos seguridad, audio\video etc. Junto a tendencias de diseño que tienen un impacto positivo en sus colaboradores y los beneficios de hacer estos proyectos de la mano de expertos en el sector.

 

Desglose de costos

 

Los costos de capital o CAPEX se clasifican en 3 categorías principales: Soft Cost, Hard Costs, Mobiliario. Dependiendo del mercado local, estas categorías varían de manera diferente. Sin embargo, los gráficos a continuación proporcionan una mejor comprensión de cómo se alocan los costos en promedio en Latinoamérica.

 

¿Qué se define como categoría Hard Cost?

 

Los denominados Hard Costs son los materiales de construcción asociados con la construcción real del proyecto. Estos pueden incluir: – Materiales para el proyecto de construcción: madera, acero, pegamento, revestimiento, techos, clavos, tornillos, etc. – El sitio de construcción: servicios públicos, cemento, sistemas de seguridad humana, equipos, pavimentación, nivelación y sistemas de calefacción, ventilación aire acondicionado (HVAC).

 

Costos de paisajismo: costo de plantar árboles y pasto, agregar pasarelas, miradores, bancos y otros muebles al aire libre. – El interior: papel tapiz, pintura, adornos, pisos, etc., sistemas de alarma contra incendios y rociadores, escapes de incendios y otros sistemas relacionados. – Certificación LEED para proyectos inmobiliarios comerciales.

 

¿Cuáles son los ‘Soft Cost’?

 

Son aquellos que están indirectamente relacionados con los materiales, la mano de obra o la construcción física del proyecto. Los Soft Costs pueden persistir mucho después de que se haya completado el proyecto.

 

Algunos de ellos serán costos continuos y regulares relacionados con el mantenimiento y el seguro de mantenimiento. Pueden ocurrir en cualquier momento del ciclo de vida de un proyecto.

 

Los Soft Costs pueden incluir:  honorarios de arquitectura, diseño y estudios – Tierras, permisos, tasas de inspección – Alquileres, equipos y herramientas – Préstamos, contabilidad, finanzas y tarifas de seguros – Costos e impuestos de gestión de proyectos – Tarifas de publicidad, marketing y relaciones públicas – Certificación LEED – Costos blandos posteriores a la construcción: honorarios legales, tarifas de venta y arrendamiento, tarifas de administración de edificios, seguro de reparación y mantenimiento de la propiedad, costos de reemplazo, paisajismo, seguridad, seguro e impuestos.

 

 

¿Cómo está Colombia frente a los otros mercados?

 

Los efectos que la pandemia dejó en las cadenas logísticas escasez de algunas materias primas a nivel global haciendo que los presupuestos se eleven y que los tiempos de llegada de materiales, insumos y productos se retrasen y, por ende, que los presupuestos hayan crecido alrededor de un 27% donde los cambios más notables se ven en los materiales eléctricos.

 

Sin embargo,Colombia siempre ha sido competitivo, a diferencia de otros países, el país produce materia prima de excelente calidad acompañado de una mano de obra de precio razonable. Además, la calidad de las firmas de arquitectura interior colombiana hace que los proyectos sean competitivos en costos y de diseños frescos, originales y de vanguardia”, indica Zabala.

 

2023 se perfila para el país como un año, en el que, a pesar de incertidumbre económica, las empresas empezarán a tomar decisiones serias sobre cómo operar y las necesidades de sus espacios de trabajo. Pero no solo eso, también será prioridad tener en cuenta las tendencias y diseños que vienen junto a una consciencia mucho más holística, esto será un factor para la toma de decisiones de remodelar los espacios, pues cambió completamente la forma de ver las oficinas, las cuales ya se ven directamente relacionadas al bienestar de los trabajadores.

 

Para ver el informe completo, clic aquí

 

 

Scroll al inicio