La armada nacional, mediante operaciones marítimas de la mano con actores del país panameño y los estados unidos, organizaron acciones para incautación de 5,5 toneladas de cocaína, la más grande a lo corrido del año 2023.
Así mismo las fuerzas aéreas ayudaron con el operativo que se realizó en comunidad con los dos países extranjeros, la operación con ayuda de guardacostas y unidades de superficie logran la retención de 3 embarcaciones quienes llevaban en su interior sumando los hallazgos de cada uno de los vehículos marítimos la suma de 5,5 toneladas de clorhidrato de cocaína.
En un primer encuentro, como lo dijo el comandante de la fuerza naval del Caribe, Vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, ‘’con ayuda de nuestro equipo aeronaval del caribe y una unidad de guardacostas, se logra parar una lancha que tiro al mar aproximadamente 1.915 kilos de clorhidrato de cocaína’’, argumento el comandante.
Así mismo, se dio a conocer que en un segundo encuentro se logró la interdicción de una lancha con 88 bultos, que tenían en su interior la suma de 2.1 toneladas de cocaína abordo. Así mismo, con el cenal de Panamá, con un patrullero americano y colombiano, en el desarrollo de una persecución, logran efectuar la captura y hacen que la lancha arroje los paquetes al mar, los cuales suman 53 bultos que tenían en sí u interior 1.367 kilos de cocaína incautados.
Con el operativo, como se conoció por el comandante, se logró evitar que llegaran al mercado negro la cantidad de 13 millones de dosis, que afectan ala la juventud y a salud del mundo entero.