Este viernes, 27 de octubre, es el último plazo para que las autoridades de Bogotá como de Soacha, junto a los transportadores, encuentren una solución para evitar que miles de personas se queden sin servicio de transporte público de pasajeros hacia la capital del país.
Y es que los transportadores, reunidos en Aprotranspublis, anunciaron un paro este 24 de octubre desde la media noche, además de una marcha «por el respeto e igualdad de los transportadores de Soacha«.
El asunto es que el convenio, que permite el ingreso de buses urbanos desde ese municipio, está a punto de vencerse (7 de noviembre) lo que pone en riesgo la prestación de un servicio que puede tener hasta 108.000 viajes diarios con un aproximado de 14.690 pasajeros en la hora pico.
Te invitamos a leer: Gremio de taxistas anunció paro para este miércoles por “incumplimientos”
Una prórroga de ese convenio evitaría una eventual crisis, pues las empresas de transporte de Soacha amenazaron con un cese de actividades si no se les permite continuar con la operación.
Este miércoles, 25 de octubre, a las 9:00 de la mañana, se reunirán en la sede del Ministerio de Transporte los delegados de cada una de las partes para evaluar posibles salidas ante la crisis, pues si bien la administración de Claudia López ha mostrado su voluntad para garantizar el transporte desde Bogotá hacia Soacha con buses del sistema integrado, los soachunos no comparten esa solución, pues los buses con tarjeta de operación que se quedarían parqueados superarían los 1.300.
“Por lo anterior y ante el riesgo de la suspensión de un servicio esencial para la comunidad y dada la naturaleza y complejidad derivada de las poblaciones que pueden verse afectadas, este ministerio estudia asumir el conocimiento del asunto para garantizar los derechos del usuario al servicio público”, indicó el Ministerio de Transporte.