En medio de la transición tecnológica que dará paso a un nuevo modelo en la emisión de pasaportes en Colombia, el Gobierno Nacional confirmó que prorrogará por siete meses el contrato actual con la unión temporal encabezada por Thomas Greg & Sons.
La decisión, que será formalizada mediante un nuevo contrato con fecha de vencimiento definida, busca garantizar la continuidad del servicio mientras se implementa el convenio recientemente firmado con la Casa de la Moneda de Portugal.
También puedes leer: Alias ‘Libardo’, la mano derecha de ‘Iván Mordisco’, fue abatido
“La transición es necesaria, y se hace con la entidad que venía funcionando. Pero esta vez tiene fecha de vencimiento: el primero de abril de 2026”, aseguró Alfredo Saade, jefe del despacho presidencial, en entrevista.
El pasado martes, el Gobierno colombiano firmó oficialmente un convenio con Portugal para modernizar el sistema de expedición de pasaportes, el cual entrará en vigencia en abril de 2026. Esta alianza tecnológica fue estructurada con el apoyo de la Imprenta Nacional, el Fondo Rotatorio de la Cancillería, y la Casa de la Moneda de Portugal, y marca un giro «hacia la soberanía tecnológica».
“Se logró un acuerdo donde se intercambia tecnología y se fortalece la soberanía tecnológica del país. Ya no dependemos de terceros para el manejo de datos sensibles”, explicó Saade. El nuevo pasaporte, según el alto funcionario, también traerá importantes innovaciones en seguridad y diseño.
¿Cómo cambiará el pasaporte colombiano?
Uno de los aspectos que más expectativa ha generado entre los ciudadanos es el rediseño del documento de viaje. De acuerdo con Saade, el nuevo pasaporte incorporará símbolos nacionales y mejoras tecnológicas que reforzarán su seguridad.
“El nuevo pasaporte será el más hermoso del mundo. Tendrá mariposas y un diseño completamente nuevo que pronto será presentado al país”, afirmó, sin dar más detalles por ahora.
Aseguró, sin embargo, que se mantendrán los protocolos biométricos actuales y que se actualizarán conforme a los estándares internacionales, dado que el diseño anterior llevaba más de 10 años sin cambios.
Te puede interesar: “Silencio prudente”; defensa de Álvaro Uribe y apelación del fallo
La modernización del documento no solo busca una mejora estética, sino también evitar suplantaciones y fraudes, un requisito clave para mantener el estatus de exención de visa Schengen que hoy gozan los colombianos en Europa.
¿Se acabarán los pasaportes?
Entre el 1 de septiembre de 2025 y el 1 de abril de 2026, periodo previo a la entrada en vigencia del nuevo contrato internacional, el país seguirá expidiendo pasaportes con la empresa actual. Esta prórroga, sin embargo, se gestionará mediante un nuevo contrato, con cláusulas revisadas y con una duración específica, a diferencia de los acuerdos anteriores.
“Antes no había fecha de vencimiento. Ahora sí: esta es la última etapa, es la transición”, subrayó Saade. Con este enfoque, el gobierno busca dejar atrás los cuestionamientos sobre la opacidad y continuidad indefinida del anterior modelo.
Frente a la pregunta sobre si esta última contratación se hará mediante una nueva urgencia manifiesta, Saade fue categórico: “Yo tengo conocimiento de que será un nuevo contrato, con cláusulas que no se pueden repetir”.
¿Cuánto costará el nuevo pasaporte?
Respecto al precio del pasaporte bajo el convenio con Portugal, el jefe de despacho aclaró que los costos se mantendrán estables, con incrementos solo sujetos al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Se firmaron las cláusulas necesarias para evitar especulaciones. No se disparará el precio del pasaporte como algunos temían”, sostuvo.