Tras responder ante un debate de control político citado por la Cámara de Representantes, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que el Gobierno se prepara para instalar siete mesas de diálogos con grupos rebeldes y narcoparamilitares.
Según explicó Rueda, en esas mesas de diálogo serán diferenciadas con proceso de paz y conversaciones socio jurídicas dependiendo del estatus de cada grupo y se desarrollarán de manera independiente con las siguientes estructuras armadas:
Te puede interesar: Álvaro Uribe denunciará a Salvatore Mancuso
Grupos con carácter político
1. Disidencias de Iván Mordisco, conocidas como Estado Mayor Central
2. Disidencias conocidas como Segunda Marquetalia, comandadas por Iván Márquez
Grupos sin carácter político que tendrán que someterse a la justicia
3. El Clan del Golfo
4. Los Shottas, de Buenaventura
5. Los Espartanos, de Buenaventura
6. Las bandas y grupos organizados de Medellín y el Valle de Aburrá
7. Las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta
“Si logramos resolver unos escollos, en las próximas semanas podemos tener siete espacios dialógicos instalados, diferenciados; mesas de conversaciones de paz y espacios socio jurídicos urbanos y rurales”, reveló el alto comisionado.
El debate de control político
Pero ese fue solo uno de los anuncios que entregó Danilo Rueda en el Congreso. Durante su intervención para responder a las dudas de los representantes sobre la paz total, el alto comisionado también entregó un detallado panorama de cómo van las conversaciones con cada grupo armado y cuál ha sido su rol durante estos 8 meses de Gobierno.
En ese paso a paso por los grupos armados, Rueda reveló, por ejemplo, que se encuentra en fase de acercamientos con 2 de los 9 mandos principales del “Clan del Golfo”. Según dijo, para ese mismo proceso ha pedido a la Fiscalía General de la Nación levantar 53 órdenes de captura, de las cuales le han levantado 37.
Sobre la Segunda Marquetalia comandada por Iván Márquez, el alto comisionado aseguró que aún está en una etapa de acercamientos “secretos” en los que no se pueden dar a conocer mayores detalles sobre los acuerdos parciales y voluntades de paz.
También puedes leer: Encuentran restos de avioneta desaparecida en Caquetá
Sumado a eso, aseguró que prontamente se instalarán varios mecanismos de seguimiento para verificar que los grupos armados que aún están en medio del cese al fuego bilateral estén cumpliendo.
Por último, Rueda aseguró que el presidente ya tiene listo el decreto con el que nombrará a un Alto Consejero para la Implementación del Acuerdo de Paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado. Dicho cargo –que ocupó Emilio Archila durante el Gobierno de Iván Duque– había sido suprimido por Petro.
Pese a eso, quedó en evidencia que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz tenía demasiadas tareas asignadas y, por ende, requería de esa figura para no descuidar el cumplimiento del Acuerdo.