Gobernador del Cauca se pronunció por los ataques de las disidencias

Este fin de semana tres policías murieron luego de un ataque en Morales, Cauca, atribuido a las disidencias de las Farc que operan en esa zona, la columna “Jaime Martínez”. Según precisó el gobernador Elías Larrahondo, esa es la información que “reportaron desde la fuerza pública” sobre los autores del hecho, que ocurrió en la mañana del sábado, 12 de agosto.

En diálogo con Blu Radio, el gobernador del Cauca pidió a la Fuerza Pública “hacer lo que le corresponde” tras los varios ataques con explosivos en este fin de semana, aclarando que “no es que no lo estén haciendo”, pero, con las necesidades que ahora tiene el departamento, “por mucho que se haga lo más seguro es que haya circunstancias de ese tipo”, es decir, enfrentamientos, ataques y, por ende, más víctimas.

Te puede interesar: Gobierno y ELN buscan avanzar en el acuerdo al cese bilateral

“(…) Hay que trabajar muchísimo más en la presencia integral del Estado en el territorio. Es muy difícil salir de esto por la vía de la confrontación, la fuerza pública debe adelantar lo que le corresponde. Claro, también necesitamos inversión social para atender los problemas estructurales que vive el departamento, pero la salida sí tiene que ser la del diálogo”, comentó.

El mandatario local aseguró que el Cauca ha soportado ya por varios años el conflicto y la guerra y, ahora, lo “más importante es la paz”. Por eso, insistió en que los diálogos de paz con estos grupos armados ilegales, que ya se adelanta en varias regiones del país, se hagan con verdaderos hechos de paz.

“Esperamos que se le dé celeridad a los diálogos, pero tiene que ser un proceso donde haya manifestaciones con hechos de paz, porque no podemos entender cómo se habla de paz, pero a la vez estamos hablando de estos atentados que no solo ponen en riesgo a la población de la fuera publica, sino la civil”, aseveró.

Cabe recordar que el Cauca vivió un fin de semana bajo el miedo, pues no solo fue un ataque. En otro hecho violento, un policía falleció en el norte del departamento, exactamente en el corregimiento de Timba, del municipio de Buenos Aires. En la madrugada de este domingo fue accionado un cilindro explosivo en inmediaciones de la estación de policía de la zona.

La detonación provocó la muerte del subintendente José García Gómez, perteneciente a la Unidad Básica de Carabineros y según los testigos, minutos después se habría registrado un hostigamiento contra de los oficiales que se encontraban en el lugar.

También puedes leer: Fue asesinado hermano de la jugadora Jorelyn Carabalí

Además, en el sector de El Carmelo, del municipio de Cajibío, otro explosivo a bordo de un vehículo fue detonado, el cual dejó daños materiales y afectaciones a la infraestructura de la zona; no se registraron víctimas mortales.

Scroll al inicio