GfK incluye a Ecuador en sus análisis sobre el comercio minorista


GfK, consultora global que utiliza el big data y la inteligencia artificial para aportar nuevas estrategias a sus clientes, ha incorporado a Ecuador a sus análisis. Impulsado por factores como la estabilidad de la inflación y el descenso del desempleo, el país se encamina hacia un resultado positivo, con una previsión de crecimiento económico total (PIB) del 3,4% en 2021.

Los análisis realizados por la consultora se basan en datos recabados en las macrorregiones de Quito, Guayaquil, Sierra y Costa. Los primeros análisis ya muestran que los consumidores de cada una de estas localidades tienen un comportamiento propio y que los canales de venta que dan mejores resultados son las tiendas multimarca de productos electrónicos y tecnológicos.

En las proyecciones realizadas por GfK, apoyadas en la Inteligencia Artificial de gfknewron, plataforma que concentra toda esta información, el consumo de productos electrónicos en Ecuador proyecta un incremento del 45% respecto al 2020. La venta de electrodomésticos experimentará un importante aumento del 55%, y los productos de oficina e informáticos del 51%, mientras que la telefonía crecerá un 42%. Los datos de consumo también muestran las marcas más apreciadas por los ecuatorianos en cada categoría, la representatividad de cada actor en la cuota de ventas en el país.

Felipe Mendes, Director General de GfK para América Latina, analiza que tener acceso a datos detallados sobre cómo se desempeña un producto en Ecuador y cómo es el comportamiento del consumidor en esa región, aporta más asertividad a la empresa a la hora de planificar acciones.

Su posición estratégica hace que Ecuador tenga el 31% del mercado de consumo en América Latina. La estabilidad de la moneda y la inflación controlada son una realidad desde hace algunos años, pero el reciente cambio político, ha estimulado la inversión de empresas locales y extranjeras, lo que contribuye decisivamente al aumento de la confianza de la población en el consumo.