lunes 27 mayo 2024
elespaciodigital

Diversidad e Inclusión laboral, foro de gestión humana

En días pasados se realizó el foro de gestión humana “Hay que cambiar mentes para abrir espacios”, en el club El Nogal de Bogotá, organizado por ACRIP y Compensar.

En el evento, Eduardo Frontado Sánchez, Consultor de Diversidad e Inclusión laboral, compartió su experiencia personal y laboral en estos temas; junto con Jairo Clopatofsky quien presentó cifras, y las principales leyes existentes, programas y proyectos para personas con discapacidad en el país.

Durante la presentación de ambos conferencistas se expusieron temáticas como los beneficios que trae el incorporar programas de Diversidad e inclusión, como la mejora de reputación corporativa, incremento de compromiso empresarial, mejoras de ambiente laboral, aumento del compromiso del equipo de trabajo y contar con diferentes perspectivas de las personas con cualidades distintas que vuelven innovadores los procesos de la empresa.

Sigue leyendo: Chicó 97 Hotel inicia una nueva era; fresca y exclusiva

Un elemento fundamental que se expuso en la gestión humana es la importancia del adecuado uso del lenguaje para las personas con algún tipo de discapacidad, siendo un buen punto de inicio, llamarlas “Personas con cualidades distintas”.

Según Eduardo Frontado Sánchez, los pasos a seguir para contratar personas con cualidades se resumen a:

Iniciar con una campaña de sensibilización en la cual se aborda la inclusión como un proceso corporativo y educativo, acompañado con un trabajo en equipo y liderazgo de equipos diversos. Para seguir con un desarrollo de políticas de inclusión y diversidad, desarrolladas en talleres. Un elemento clave es contar con una estructura digital para el desarrollo de las tareas de la empresa, para poner en igualdad de herramientas a las personas con cualidades distintas con el resto de la empresa.

El tema de la accesibilidad dentro del ambiente de trabajo para garantizar el buen desenvolvimiento de las personas con cualidades distintas en la empresa es primordial, para lo cual se deben adaptar espacios para su movilidad. Y finalmente una capacitación al grupo de trabajo en el cual hará parte el nuevo integrante, es vital, iniciando por el lenguaje y la forma de dirigirse hacia ellos.

Por su lado, Jairo Clopatofsky compartió cifras interesantes sobre el tema: De las 2.65 millones de personas con discapacidad, 54.6% son mujeres y 49,2% están entre los 15 y 49 años, edad de la fuerza productiva del país.

El avance logrado por las leyes desarrolladas y programas durante los últimos gobiernos han hecho que hoy día se cuente con 12.050 servidores públicos y contratistas con discapacidad en las entidades del sector público colombiano. En el sector privado se cuentan con 15.000 personas con discapacidad que han accedido a ofertas de empleo en el sector privado a través del servicio público de empleo.

También puedes leer: Santa Marta: El mejor lugar para celebrar tu Boda Judía !Descubrelo!

Una reflexión final fue el dato y relación de discapacidad y envejecimiento. Actualmente se estima que en Colombia hay 7.107.914 personas adultas mayores, de más de 60 años, es decir el 13.9 de la población del país, y es e una realidad que todos seremos personas mayores que contarán con algún tipo de discapacidad o movilidad.

Una conclusión para recalcar del evento es que la inclusión parte de profundo proceso educativo que se relaciona directamente, además del ingreso de personas con cualidades distintas a la organización, también con cambios en procesos de ingreso y selección que asegure una permanencia exitosa entendiendo el valor de la persona.

Scroll al inicio