El pasado 20 de julio, mientras en Colombia celebraba el Día de la Independencia, el Congreso elegía a los parlamentarios que asumirían la presidencia del Senado y la Cámara de Representantes.
Los sectores de oposición e independientes le ganaron el pulso a la coalición del Gobierno de Gustavo Petro. luego de elegir al congresista del Partido Alianza Verde, Iván Name, como nuevo presidente del Senado.
Te puede interesar: Iván Name, nuevo presidente del Senado de la República
Para algunos legisladores, la elección de Name representa una “estruendosa derrota” para el Ejecutivo en esta corporación en la que se discutirán en los próximos meses un paquete de reformas.
Sin embargo, para el exvicepresidente y líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, este golpe para el Gobierno nacional, puede significar el primero en una serie de sorpresas que se presentarían en las próximas semanas.
“Lo que tuvo lugar el jueves de la semana pasada por ahora es un temblor, pero puede convertirse en un terremoto de magnitud impredecible. Por ahora solo es un temblorcito, pero ya veremos qué sucede en la próxima semana”, señaló Vargas Lleras.
El exvicepresidente aseguró que puede que se presenten sorpresas en la elección de las mesas directivas del Senado, especialmente en un periodo en el que aseguró que el Gobierno llega con una agenda de reformas recargada.
En ese sentido, indicó que las garantías de que se lleve a cabo un debate equilibrado, se escuchen a las fuerzas de oposición en independientes estarán a cargo de estas mesas directivas, que posiblemente no quede en cabeza de parlamentarios de la coalición de Gobierno.
“No veo cómo van a tramitar toda esta agenda en semejante clima político y adportas de unas elecciones. Hay que abrir el ojo a la designación de mesas directivas que inicia este lunes. Me temo que los pactos se seguirán rompiendo”, señaló el líder natural de Cambio Radical.
También puedes leer: Así fue el discurso de Gustavo Petro en la instalación del Congreso
Frente a los rumores que se han circulado en los pasillos del Capitolio Nacional de la posible llegada del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, al Ministerio del Interior, Vargas Lleras descartó esta jugada especulativa.
“No, ni siquiera me lo imagino. No veo que esto pueda ser posible. Me temo que solo son especulaciones”, señaló el, exvicepresidente.