lunes 29 abril 2024
elespaciodigital

Fue lanzado plan para contrarrestar la inseguridad en Bogotá

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, anunció la puesta en marcha de un plan coordinado con el gobierno de Gustavo Petro para enfrentar la problemática de inseguridad que se ha agudizado en la ciudad de Bogotá.

El alto mando policial anunció una serie de medidas dentro de ese plan que incluyen el traslado de su despacho a las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, así como la llegada de 2.200 nuevos policías a la capital del país.

De acuerdo con el general Salamanca, con el traslado de su despacho podrá atender desde las estaciones y los CAI coordinadamente con la general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Te invitamos a leer: Impactante accidente en la vía Bogotá-La Vega dejó dos muertos

“Esta operación responde a la orden impartida por el señor presidente de la República y el ministro de Defensa, y tiene como propósito superlativo responder al clamor ciudadano en materia de seguridad”, detalló el general Salamanca sobre el plan puesto en marcha.

Además, sobre el nuevo pie de fuerza que llegará a la capital, el director de la Policía expuso que entre los 2.200 nuevos uniformados habrá personal calificado que tendrá a su disposición una flotilla de helicópteros y drones, así como equipos tecnológicos.

Entre estos equipos se destacó que hay algunos para identificar en tiempo real a las personas a través de sistemas de huella dactilar y reconocimiento facial, lo que permitirá verificar los antecedentes de cada ciudadano.

También se destacó que esta ofensiva contra el crimen tiene previsto intervenir 60 puntos críticos de la ciudad de Bogotá, teniendo como prioridad a las localidades de Suba, Usaquén, Engativá, Kennedy, Bosa y Chapinero.

Dentro de este despliegue policial se precisó que está previsto que haya un frente operativo de trabajo y otro pedagógico y preventivo, con los que se busca mermar la inseguridad y darle golpes contundentes a los criminales.

Sobre el frente operativo se explicó que se realizarán controles y operaciones de vigilancia en las siete entradas y salidas de Bogotá, y se pondrá en marcha operativos para golpear a las estructuras dedicadas a delinquir.

Al respecto se detalló que se busca darle golpes a grupos delictivos dedicados al hurto, extorsión, homicidio, secuestro y tráfico de drogas, para lo cual estará a disposición el uso de helicópteros.

Te puede interesar: La Procuraduría abrió indagación preliminar contra Claudia López

Además, se le pondrá el foco a los medios masivos de transporte, en los cuales habrá controles y agentes encubiertos para garantizar la seguridad en estaciones de Transmilenio y las rutas alimentadoras del SITP.

“En estos últimos diez años, desde que Gustavo Petro fue alcalde hasta hoy, Bogotá tiene un millón y medio más de habitantes y 4.000 policías menos. Ese es el balance que tenemos, desafortunadamente”, advirtió recientemente la alcaldesa Claudia López.

Scroll al inicio