En la mañana de este 9 de enero, las autoridades confirmaron la muerte de Cristian Elier Matías Hernández, alias ‘Polo’, uno de los alfiles que tenía en el sur del país alias ‘Iván Mordisco’, líder de la principal facción disidente del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Según señalaron las Fuerzas Militares, los hechos ocurrieron entre el 1 y el 2 de enero, tras una ofensiva coordinada con la Policía Nacional en zona rural de Mirití, en el departamento de Amazonas (Amazonas), con el objetivo de golpear el círculo cercano del líder de las disidencias.
También puedes leer: ELN se atribuyó el secuestro de cinco policías en Tibú
A la zona habría llegado la Fuerza Pública “tras un detallado planeamiento operacional y el despliegue de capacidades por tierra, río y aire, durante cerca de siete días”. En el lugar, alias ‘Polo’ intentaba ocultarse de la ofensiva desplegada contra los carteles del narcotráfico y sus estructuras criminales.
“Es así como, tras el combate, se produce la neutralización de sujetos pertenecientes a este grupo armado”, aseveraron las autoridades, que reportaron un total de cuatro muertos, cuatro capturados y tres personas sometidas a la justicia durante el desarrollo de la operación.
Los uniformados señalaron que, inicialmente, tres de las personas neutralizadas manifestaron ser menores de 18 años. Sin embargo, tras las labores de verificación, se estableció que todas eran mayores de edad, por lo que deberán afrontar el proceso judicial correspondiente.
El expediente criminal de alias ‘Polo’, entregado por las autoridades, indica que el hombre había sido designado por alias ‘Iván Mordisco’ y alias ‘Alonso 45’ como el líder principal de la estructura con presencia en el departamento de Amazonas (Amazonas).
De acuerdo con las investigaciones, habría participado en la planeación y ejecución de delitos como narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, minería ilegal y acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública, entre otros.
Te puede interesar: Ejército destruyó nueve dragas del “Clan del Golfo” en Chocó
El hombre habría participado recientemente en distintos atentados contra la Fuerza Pública, como el ocurrido en agosto de 2025, cuando fue hostigada con explosivos la base militar de Araracuara. Asimismo, se le atribuye participación en el ataque contra un puesto fluvial de la Armada en la base militar La Tagua, en Puerto Leguízamo (Putumayo), en septiembre de 2025, mediante el uso de embarcaciones cargadas con explosivos.
Según las autoridades, alias ‘Polo’ habría llegado a esa posición dentro de las disidencias tras la muerte de alias ‘Jenny Lara’, ocurrida en octubre de 2025, en el sector de Tres Islas de Mirití Paraná (Amazonas).
Durante el operativo, las Fuerzas Militares y la Policía incautaron 11 fusiles, una ametralladora, dos pistolas, municiones de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia. Las autoridades también decomisaron dos embarcaciones que eran empleadas por alias “Polo” y su grupo para desplazamientos fluviales.
#ContundenciaOperacional | En desarrollo de operaciones militares fue neutralizado alias Polo, uno de los más peligrosos alfiles que tenía alias Iván Mordisco en el sur del país, en el marco de la ofensiva desplegada por las #FuerzasMilCol y @PoliciaColombia en el departamento de… pic.twitter.com/0EMqTkjHEo
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) January 9, 2026