Las autoridades confirmaron este miércoles la captura de Henry Loaiza, alias el Alacrán, quien había sido cabecilla del extinto Cartel de Cali y en la actualidad se dedicaba a delinquir en Tuluá.
De acuerdo con su prontuario, ‘Alacrán’ es acusado de participar en la masacre de Trujillo, donde murieron al menos 300 personas que residían en este municipio vallecaucano entre 1986 y 1994.
En un gran operativo realizado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía, se logró la desarticulación de una temida banda criminal que se dedicaba a la extorsión y a la comisión de asesinatos con injerencia en todo el territorio nacional. Esta organización delincuencial era encabezada por delincuentes ya conocidos en el país, algunos incluso habían pasado por las filas del extinto Cartel de Cali entre las décadas de los 80 y 90.
Te invitamos a leer: Emboscada de las disidencias en Balboa, Cauca dejó un soldado muerto
Otros habían pertenecido también a la banda criminal «La Constru«, la cual se dedicó a sembrar terror en el departamento del Putumayo.
Esta operación fue llamada Catarsis III, la cual se produjo en simultáneo en los municipios de Facatativá, Cundinamarca y Tuluá, Valle, donde cayó aprehendido el máximo cabecilla de esta organización criminal, Henry Loaiza Ceballo, conocido como ‘Alacrán’.
Este delincuente es reconocido en los mundos delictivos, pues entre 1986 y 1994 hacía parte del Cartel de Cali, siendo el encargado de los homicidios y actos terroristas de esta banda.
‘Alacrán’ era señalado como el jefe del grupo delincuencial autodenominado Los Mágicos y que se dedicaban a manejar negocios criminales en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Magdalena, Putumayo y Bolívar.
En este mismo operativo, fue detenido también el que sería su mano derecha o lugarteniente, Nelson Albeiro Marín García, alias ‘Marín’, encargado de coordinar las extorsiones de este grupo delictivo.
Alias ‘Marín‘ habría pertenecido a las extintas Farc e incluso fue acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el año 2017, luego de las negociaciones de paz, donde resultó beneficiado con un proyecto productivo. No obstante, siguió delinquiendo luego de aquel momento.
Henry Loaiza, alias ‘Alacrán’, fue relacionado como uno de los autores de múltiples asesinatos, torturas, desapariciones y otros hechos criminales que atentaron contra la integridad de casi 300 personas identificadas como residentes del municipio de Trujillo, al norte del Valle del Cauca, ocurridos durante los años de 1986 a 1994.
Te puede interesar: Gustavo Petro responde a excancilleres y se rehúsa a firmar carta por ataque a Israel
Por su presunta participación en aquella masacre, y la cual siempre negó, alias Loaiza Ceballos fue condenado a 30 años de cárcel, donde al final, solo reconoció haber asesinado a 42 personas.
‘Alacrán’ era uno de los principales cabecillas del Cartel de Cali, donde se encargó de la producción de la cocaína y brindarle la seguridad a los laboratorios de esta estructura criminal. Asimismo, se sabe que financió al GDCO – La Costru que tenía injerencia en el departamento del Putumayo con el objetivo de despojar de tierras a ganaderos y finqueros de esta zona del país.
Pese a su participación en las actividades del narcotráfico, nunca fue extraditado a los Estados Unidos, como sí le sucedió a varios capos de la época, sin embargo, sus procesos nunca prosperaron en los juzgados y se terminó quedando en el país.