En un operativo desarrollado en la vereda Tigrera, zona rural del municipio de Puerto Lleras, Meta, fue abatido Michael Enrique Méndez Olivos, conocido como alias ‘Mogosín’, quien era señalado como el máximo jefe del Frente “Iván Merchán”, adscrito a la Segunda Marquetalia, organización armada liderada por alias Iván Márquez.
La operación fue ejecutada por inteligencia del Gaula Élite de la Policía Nacional, en coordinación con tropas del Gaula Militar.
Te puede interesar: Contraloría advierte sobre el riesgo en la producción de pasaportes en Colombia
El historial de alias ‘Mogosín’ se remonta a más de 18 años de actividad delictiva, iniciando en estructuras guerrilleras del antiguo ‘bloque Oriental’ de las Farc, específicamente en los frentes 27 y 43.
Este hombre, a lo largo de su trayectoria dentro de las extintas Farc fue escalando posiciones hasta convertirse en un actor de alto nivel dentro del nuevo esquema armado que hoy se disputa el control territorial, en varias regiones del país, con otros grupos ilegales.
En el año 2017, ‘Mogosín’ se acogió al proceso de paz con el entonces gobierno, sin embargo, las autoridades señalan que mantuvo vínculos con economías ilegales, particularmente el narcotráfico, en zonas de influencia como los departamentos del Meta y Guaviare. Esa continuidad en su accionar armado se habría intensificado en los últimos años.
Durante el año 2024, Méndez Olivos habría retomado de manera abierta las armas, esta vez como cabecilla del Frente “Iván Merchán” de la Segunda Marquetalia.
Las autoridades indicaron que desde esa posición coordinaba confrontaciones con el Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc por el control de rutas y enclaves en el municipio de Puerto Lleras.
También puedes leer: ELN anunció nuevo paro armado en el Chocó
La operación en la vereda Tigrera no solo dejó la muerte de alias ‘Mogosín’. En el mismo operativo fue capturado alias Yimy Lozada quien, según fuentes de inteligencia, fungía como jefe financiero del frente.
Durante la captura, se le incautaron un fusil, un revólver, municiones y panfletos alusivos a la estructura armada ilegal.