Fortalecerán capacidades terrestres, fluviales y de inteligencia: anunció MinDefensa para Antioquia

Tras una reunión extraordinaria de seguridad adelantada en el municipio de Yarumal, al norte de Antioquia, el ministro de Defensa Pedro Sánchez Suárez, junto a la cúpula militar y de Policía, y con la compañía del Gobernador Andrés Julián Rendón y los alcaldes de Yarumal y Briceño y otras autoridades regionales, se dieron a conocer una serie de acciones que serán implementadas en los próximos días para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de esta región del país.  

Cómo primera medida se anunció que más de 200 uniformados llegarán en el mes de noviembre a la Cuarta Brigada. Así mismo, se activará un Batallón de Despliegue Rápido para completar la Fudra 7 del Ejército Nacional, activada este año para combatir a los grupos criminales. Este aumento en el número de uniformados contribuirá a ampliar el control y la presencia territorial y así neutralizar el accionar delictivo. 

También puedes leer: Segunda Marquetalia habría dado la orden para asesinar al senador Miguel Uribe

También se incrementará el pie de fuerza de la Policía Nacional con un grupo adicional de operaciones especiales (GOES) y mejorar la operatividad en contra de la ilegalidad. Junto a ellos también llegarán dos cápsulas investigativas que tendrán capacidades diferenciales conformadas por un equipo multidisciplinar con énfasis en temas de investigación y judicialización. 

Por su parte, la Armada de Colombia continuará fortaleciendo su dispositivo fluvial para el control y patrullaje del río Cauca. Desde hace varias semanas se encuentran desplegados allí tres botes de bajo calado y una cuarta embarcación que llegará antes de que finalice este año.  

Este elemento fluvial llegará con su tripulación, la cual se encuentra entrenada y equipada para desarrollar operaciones militares en contra de los fenómenos de criminalidad. 

El ministro de Defensa aseguró que habrá una inversión muy significativa en tecnología para mejorar las capacidades de la Fuerza Pública y así continuar debilitando las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados. El funcionario agregó que se va a priorizar esta zona para garantizar una amplia cobertura en temas de drones y antidrones.  

También se conoció que el Ministerio del Interior realizará en noviembre un subcomité de prevención enfocado a la protección de los Derechos Humanos, especialmente de las comunidades de Briceño, Yarumal y San Andrés de Cuerquia, y la Unidad de Víctimas estará presta para atender eventuales situaciones de desplazamiento forzado. 

El ministro Pedro Sánchez Suárez destacó una importante reducción de cerca del 50 % en el reclutamiento forzado de menores de edad. Así mismo se ha aumentado la neutralización de integrantes de esas estructuras criminales en al menos un 20 %. 

También confirmó que gracias al esfuerzo realizado con las Fuerzas Militares de las familias que se encontraban en el casco urbano de Briceño y que habían llegado allí desplazadas de manera forzada, más del 90 % ya regresaron nuevamente a sus parcelas en el área rural para retomar sus labores en el campo. Las restantes se espera que antes de finalizar la semana ya hayan retornado a sus viviendas. 

Te puede interesar: Corte Suprema dejó en firme orden de captura contra Carlos Ramón González

El Ministerio de Defensa dispuso durante las 24 horas del día de la línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo para que la población civil denuncie la presencia de miembros de grupos ilegales o la intención de estos de realizar acciones terroristas que puedan afectar la vida de la población civil y la Fuerza Pública.  

Por último, confirmó que las operaciones militares en contra de las disidencias y el “Clan del Golfo” en el norte de Antioquia continuarán con el objetivo de debilitar sus redes logísticas y criminales.  

Este esfuerzo operacional consistirá en mayor despliegue terrestre y aéreo, así como el empleo de aeronaves no tripuladas que permitan tener un panorama más amplio de la zona y poder reaccionar de manera pronta y oportuna cuando así se requiera, además de poder planear operaciones ofensivas. 

Scroll al inicio