domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

Fiscalía se opone a política antidrogas del Gobierno Nacional

El fiscal Francisco Barbosa se opone al proyecto de política de drogas del gobierno nacional, y ante el Consejo de Política Criminal manifestó su voto de desaprobación.

Dice Barbosa que el documento que prepara el Ejecutivo no corresponde a la lucha contra el narcotráfico y no satisface la necesidad de contar con un plan antidrogas.

Te puede interesar: JEP podría llamar a Uribe y Santos como testigos en caso de falsos positivos

“Nuestro voto de desaprobación por primera vez en 30 años de la Fiscalía General de la Nación contra la política nacional de drogas que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro”, recalcó.

El documento propuesto por el gobierno explica ampliamente que no debe ser parte de la lucha contra las drogas, por ejemplo, la persecución a cultivadores y consumidores, pero no desarrolla cuáles sí deben ser las acciones reales del Estado en contra del narcotráfico y el crimen trasnacional.

Advierte la Fiscalía que, si bien, uno de los propósitos de la política antidrogas es debilitar a las organizaciones narcotraficantes, los ejes que la componen no contemplan objetivos, estrategias o acciones claras contra el narcotráfico.

También puedes leer: Presidencia bajó video de Barbie en el que anunciaban visita de Petro a San Andrés

“En conclusión, se desaprueba la política propuesta, en tanto el documento corresponde a un plan social y ambiental, pero que dista de ser una política nacional que establezca lineamientos, estrategias y acciones claras que evidencien el compromiso del Estado en la lucha contra el narcotráfico”. Dice el documento.

Scroll al inicio