Escándalo por corrupción con dinero del posconflicto: Fiscalía pide investigar a tres senadores
Una organización conformada por más de 30 personas, en la cual estarían vinculada tres congresistas, integrarían una red de corrupción con recursos del posconflicto, según investigación adelantada por la Fiscalía que a su vez le pidió a la Corte Suprema investigar a los parlamentarios.
Según el ente investigador, la corrupción opera mediante el pago de coimas y la presentación de sobrecostos de obras públicas.
En una audiencia en la que fueron judicializados nueve de los implicados en estos hechos, entre ellos tres alcaldes, poderosos contratistas y funcionarios, el ente acusador reveló que en las regiones de Cali, Bogotá, Nariño y Montería se estaría fraguando el desfalco a los recursos de la paz.
La Fiscalía asegura tener en su poder una serie de grabaciones en los que se habla de los contratos, y revelan como se repartían los porcentajes. En la primera parte de la interceptación habla uno de los principales contratistas: Mauricio Quintero.
Mujer desconocida: Eso es un poco de plata.
Contratista Mauricio Quintero: Después sigue uno de 50, uno de 36…
Mujer: Pero cariño en caso de que esos proyectos revienten, ustedes las ganancias, ¿cómo es la negociación?
Contratista Mauricio Quintero: El compromiso con ellos… se les devuelve el capital y se les da el porcentaje.
Se denunció que los contratos que estarían permeados por corrupción son los denominados PDET, los cuales fueron destinados para el desarrollo de los municipios más afectados por el conflicto armado.
En las interceptaciones queda al descubierto que incluso una serie de senadores conocían de las irregularidades, según dice otro de los contratistas, Wilmar Caicedo.
Wilmar Caicedo, contratista: Yotoco es de 5 mil millones de pesos, Suárez es de 24 mil millones de pesos.
Hombre desconocido: Umm ya.
Wilmar Caicedo, contratista: De una le digo el compromiso. Lo que hay que cumplir a la gente adentro es del 15 %. Y dos punticos más que hay que darle a un senador, porque eso nos lo entregó un senador.
El noticiero CM& estableció con fuentes de la Fiscalía, que la entidad le pidió a la Corte Suprema investigar a tres senadores que fueron mencionados en las conversaciones.
Desconocido: con Cristóbal el secretario de despacho del alcalde, él estuvo por Bogotá y se encontró con unos compañeros y hablaron del tema de la ART, de consejería de paz. Le manifestaron allá que hay unos recursos para moverlos. Él me dijo que podíamos incluir el tema de la vía Tola-Nerete.
Mauricio Quintero, contratista: A través de Roy Barreras me dijeron que se abría una nueva convocatoria, la otra vez estuvieron muy desatentos por el tema político.
En las grabaciones también queda la constancia según la Fiscalía de contactos en entidades públicas como el Ministerio de Hacienda, para agilizar los trámites.
Wilmar Caicedo, contratista: Yo acabe de hablar con Eduardo, él habló con el pluma blanca de arriba, arriba, en Hacienda. Y le dijeron que si eso no lo resuelven hoy o mañana van a hacer un giro directo. Así de sencillo.
Hombre desconocido: A bueno.
La Fiscalía investiga cuál fue el paradero de estos recursos, y se indaga los contratos que suscribieron estos empresarios, dado que la Fiscalía tiene más grabaciones que comprometen a servidores públicos y parlamentarios.