Labor investigativa permitió esclarecer el múltiple homicidio en menos de 10 días. En dos meses se ha logrado identificar a posibles responsables de 9 hechos criminales.
En 10 días, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, junto con la Seccional Cauca, logró el esclarecimiento del homicidio de seis personas que residían en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires (Cauca), atacados cuando se encontraban departiendo en una gallera de la localidad el pasado 20 de septiembre.
El direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, permitió la asignación del caso a la Unidad Especial y la designación de un equipo experto para atender el caso y lograr la captura de Breiner Orlando Daza Daza, alias Chuky, y Sebastián Mestizo Daza, alias Sebastián, presuntos integrantes de la Comisión Sexta de la disidencia de las Farc Jaime Martínez.
El anuncio lo hizo el Fiscal Francisco Barbosa, quien destacó la coordinación interinstitucional con el Ejército Nacional (Batallón Pichincha y Baimi 3)) y la Policía, quienes adelantaron la diligencia de allanamiento y registro, en las últimas horas, junto con la Seccional Cauca y servidores CTI de la Unidad Especial, en la Vereda las delicias del municipio de Buenos Aires Cauca, donde se incautaron armas de fuego, equipos de comunicaciones, prendas de uso privativa de las fuerzas militares y material alusivo a la estructura Jaime Martínez.
Los indiciados serían imputados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico de armas de fuego, extorsión y hurto calificado y agravado.
La cabeza del ente investigador informó que el equipo experto designado analiza los elementos incautados y busca establecer la presunta participación de uno de los capturados en el último homicidio colectivo ocurrido en Jamundí (Valle del Cauca) donde perdieron la vida cuatro personas.
El Fiscal General, al dar a conocer el resultado, destacó que “en menos de tres meses hemos conocido 9 hechos que han cobrado la vida de 46 personas, muchos de ellos jóvenes colombianos en los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Cali, Arauca, Cauca, Nariño y Bolívar.
Sin embargo, en todos estos casos, con el trabajo focalizado y con equipos especializados, en menos de dos meses, hemos logrado esclarecimiento y hoy reportamos la judicialización de 21 personas que estarían involucradas en estos lamentables crímenes”.
“Seguimos trabajando con sigilo, pero con contundencia en contra de los actores armados que afectan nuestros territorios. No cesaremos en la tarea y compromiso de investigación y judicialización de quienes han segado la vida de nuestros compatriotas”, concluyó el Fiscal General, Francisco Barbosa.