Este miércoles 16 de agosto se radicó solicitud de audiencia de imputación y medida de aseguramiento contra del abogado Diego Muñetón por los delitos de: soborno en la actuación penal y determinador de falso testimonio.
Asimismo, contra el abogado Teodoro Antonio Dejón y el señor Julio Gerlein Echeverria por el delito de soborno en la actuación penal. La diligencia quedó programada para el 19 de octubre a las 8:00 a.m. ante un juez de control de garantías en Bogotá.
Te puede interesar: Néstor Humberto Martínez pidió a Gustavo Petro rectificar afirmaciones en su contra
Los hechos están relacionados con las denuncias presentadas por el abogado Miguel Ángel del Río quien en representación de Aida Merlano denunció que la excongresista habría recibido ofrecimientos económicos de estas personas para que ella guardara silencio en sus declaraciones ante la honorable Corte Suprema de Justicia.
Las denuncias fueron del pasado 25 de abril, pues desde la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, un fiscal se reunió con Aida Merlano en una diligencia que duró casi seis horas.
#Atención | La Fiscalía imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento contra el empresario Julio Gerlein y los dos abogados de Alejandro Char que presuntamente participaron en la fuga de Aida Merlano.
— El espacio col (@EspacioDigCol) August 16, 2023
Allí, la excongresista declaró sobre la alteración y desaparición de sus registros de visitas que habrían sido borrados por el centro penitenciario, según indicaron la excongresista y su abogado Miguel Ángel del Río, pero también sobre la supuesta organización y financiación de su fuga, que, según ella, fue organizada por los Char y Julio Gerlein.
Hace pocos días fueron judicializados dos personas más de Aida Merlan. Se trata de los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana, quienes admitieron haber brindado apoyo a la excongresista en su intento de evasión a la justicia.
También puedes leer: Gustavo Petro firmó resolución nombrando a Salvatore Mancuso como gestor de paz
Según la Fiscalía, el hecho ocurrió el 1 de octubre de 2019, cuando Aida Merlano se fugó de un consultorio odontológico ubicado en Usaquén, utilizando una cuerda para descender desde una ventana del edificio.
Los hermanos Pineda Matallana, según la investigación de la Fiscalía, estaban presentes afuera del consultorio en ese momento. Esta información sobre la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se da a conocer por un trino del Abogado de Aida Merlano, Miguel Ángel del Río, quien anunció lo que viene para ellos en este proceso.