Más de 30 años después de los hechos, la Fiscalía anunció que abrió una investigación formal en contra del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), al general en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez por su presunta responsabilidad en el homicidio del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990, en un avión que cubría la ruta Bogotá – Barranquilla (Atlántico).
Según informó el ente acusador, el material de prueba apunta a que el esquema de seguridad de Pizarro, quien era candidato por el M-19, fue debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político.
Te puede interesar: Cinco policías capturados por las chuzadas a exempleadas de Laura Sarabia
Ese debilitamiento del esquema habría facilitado el actuar del sicario que, en pleno vuelo, le disparó y lo mató.
El ente acusador señaló que los protocolos y normas de la época exponían que el director del DAS era el principal coordinador y quien ejercía control sobre los cambios en las medidas de protección que se otorgaban.
Por ese motivo, la Fiscalía verificará el modus operandi del escolta nuevo que se asignó al excandidato presidencial días antes de los hechos, quien fue el que disparó y mató al sicario que asesinó a Pizarro, aun cuando el pistolero ya había dejado en el piso de la aeronave la subametralladora utilizada y levantaba sus manos en señal de rendición.
#Atención | La @FiscaliaCol abrió investigación en contra del exdirector del extinto DAS, Miguel Maza Márquez, por el homicidio del excandidato presidencial del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, crimen ocurrido el 26 de abril de 1990.
— El espacio col (@EspacioDigCol) September 1, 2023
De otra parte, la Fiscalía puso de presente que el contexto indica que este sería un patrón criminal al que, presuntamente, recurrieron algunos agentes del DAS para silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica como Bernardo Jaramillo Ossa -asesinado en marzo de 1990 en el aeropuerto de Bogotá- y José Antequera -asesinado el 3 de marzo de 1989-.
Finalmente, hay indicios de que por cuenta de otra estrategia implementada por el general (r) Maza Márquez fue desviada la investigación para dirigir la atención hacia el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
También puedes leer: Fueron incautadas más de 400 granadas de las disidencias en el Cauca
Por todo lo anterior, el exdirector del DAS fue vinculado formalmente al caso por los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000.