Los expresidentes César Gaviria, jefe del Partido Liberal, y Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, se reunieron este viernes 31 de octubre para avanzar en la conformación de una gran coalición que busca ganar la Presidencia en 2026, que se venía cocinando desde hace unos meses y que tras semanas de estar quieta volvió a reactivarse con el encuentro de los exmandatarios.
La cita se llevó a cabo en las últimas horas en Llanogrande, Rionegro, Antioquia, en medio de una invitación de empresarios al jefe del liberalismo a que visitara la capital paisa esta semana, donde fue homenajeado.
Te puede interesar: Juan Manuel Galán será candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo
«Estamos organizándonos para reunir, efectivamente, una coalición de partidos que esté en condiciones de aportar su volumen electoral y aportar sus candidatos», aseveró el expresidente Gaviria tras el encuentro con el Uribe, que es el primero presencial que sostienen en varios años, pues venían conversando de manera virtual durante los últimos meses con el propósito de conformar una coalición que gane las elecciones de 2026.
«Queremos construir, colaborar en la construcción de una gran coalición de base democrática, incluyendo desde Abelardo de la Espriella hasta el doctor Sergio Fajardo», aseguró el expresidente Uribe.
El jefe del Centro Democrático, quien estaría en el puesto 25 de la lista al senado de esa colectividad, destacó la importancia de ese encuentro a pesar de las diferencias que en un momento pudieron tener ambos exmandatarios y que hoy están cocinando una alianza, según dicen, por el bien de Colombia.
«En el gobierno que presidí, razones respetables, Gaviria me hizo oposición. Siempre ha sido una relación sincera, clara. Sin contratos, sin clientelismo, como tiene que ser la política«, agregó Uribe.
Uribe agradeció a Gaviria por la invitación a conversar porque «en el Centro Democrático hemos querido ayudar a construir como obreros una gran coalición democrática» y añadió que viene hablando telefónicamente con Germán Vargas Lleras, jefe del Centro Democrático. «He encontrado un ambiente en favor de la democracia colombiana que va desde Abelardo de la Espriella hasta el doctor Sergio Fajardo», dijo Uribe. Ante Fajardo, con quien Gaviria no ha sido cercano, el jefe del liberalismo dejó claro que no tiene ninguna objeción con que el exgobernador haga parte de la coalición.
Gaviria calificó el encuentro como «estupendo«, pues dejaron claro cómo van a fortalecer la democracia y cómo harán coincidir a una inmensa cantidad de colombianos que coinciden con sus ideas».
También puedes leer: Expresidente Uribe se reunió con Ingrid Betancourt y Marta Lucía Ramírez
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en un restaurante en el oriente antioqueño, ambos exmandatarios coincidieron en que el país está en riesgo por cuenta de las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro, cuyo movimiento político tuvo unos resultados considerables en la consulta que se llevó a cabo el domingo anterior, donde más de 2’700.000 colombianos salieron a las urnas.
«El país está en un enorme riesgo, de los más parecido al comunismo, que es este monopolio estatal. Además, apoyado por armas de grupos al margen de la ley y por 300.000 hectáreas de coca. No puede ser que nos vengan a hablar de lo social. Lo social, el sistema de salud que se hizo en Colombia, que lo pudieron mejorar y lo están acabando. Le pregunto al pueblo colombiano. ¿Qué queremos? ¿Un monopolio estatal de salud, como el que se está construyendo o lo que se hizo, que era totalmente solidario mixto», aseguró Uribe.
«Si miramos resultados, es muy claro que lo que hemos tenido en estos años, para nada ha producido resultados», insistió Gaviria.
Reunión con el Presidente Gaviria. pic.twitter.com/jTfCWjQuLC
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 31, 2025