Expresidente Uribe se reunió con Ingrid Betancourt y Marta Lucía Ramírez

Previo a su encuentro con el exmandatario y dirigente del Partido Liberal, César Gaviria, el expresidente Álvaro Uribe se vio en Rionegro (Antioquia) con la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la directora del Partido Oxígeno, Ingrid Betancourt. 

El expresidente, quien recientemente fue absuelto por el Tribunal Superior de Bogotá de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal por los que fue condenado previamente, viene sosteniendo varios diálogos con figuras políticas con la meta de incidir en las elecciones de 2026.  

También puedes leer: Carlos Caicedo inscribió su candidatura presidencial para las elecciones de 2026

Luego de ser absuelto, el camino político de Uribe quedó despejado y por ello, en su partido, Centro Democrático, se desarrollan varias conversaciones para determinar a qué cargo podría aspirar. Se ha hablado de ocupar el puesto número 25 en la lista al Senado, pero no se descarta que pueda llegar a ser fórmula vicepresidencial. 

Pero más allá de una eventual aspiración, el exmandatario busca la conformación de un sector de derecha y centro derecha que le pueda competir a la izquierda, que el pasado domingo 26 de octubre obtuvo una alta votación en la consulta para elegir candidato y ordenar sus listas al Congreso.  

No es un dato que pueda pasar desapercibido, pues el Pacto Histórico logró más de 2.7 millones de votos en una jornada fría y su candidato presidencial, el senador Iván Cepeda, ya tiene en su bolsillo 1.5 millones de apoyos.  

Ante este panorama, la derecha busca alianzas. Este jueves, Uribe se vio con la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien viene pidiendo que todos los sectores opositores al gobierno del presidente Gustavo Petro se comprometan con ir a una consulta interpartidista en marzo. Harán lo propio la izquierda y la centro izquierda con el frente amplio. 

Igualmente, se reunió con Ingrid Betancourt, quien un día antes le entregó el aval de su partido a Juan Carlos Pinzón para que aspire a la Presidencia. El candidato y Betancourt admiten que Uribe intercedió para que esta alianza quedara en firme. 

«Aprecio mucho ese gesto del expresidente Uribe y básicamente él fue quien nos puso en conversación para tener este acuerdo», dijo Pinzón luego de recibir el aval de Partido Oxígeno.  

Sin embargo, el nombre de Pinzón genera tensiones en la colectividad uribista debido a su paso por la administración de Juan Manuel Santos, con quien Uribe choca constantemente por la firma del Acuerdo de Paz con las extintas FARC en 2016.  

Pinzón, quien fue ministro de Defensa y embajador en los Estados Unidos durante el mandato Santos, viene señalando que votó negativo al plebiscito de paz, pero hay videos de él de años anteriores invitando a apoyar la iniciativa.  

Te puede interesar: María José Pizarro se bajó de la puja por la cabeza de lista del Pacto

Pinzón busca acercarse a la derecha desmarcándose del gobierno Santos y de las iniciativas de paz que se concretaron. Podría llegar a una eventual consulta, pero esto todavía no está decidido

Mucho dependerá, por ejemplo, del encuentro entre Uribe y César Gaviria, pues si llegan a acuerdos, la derecha podría recibir aliados de colectividades que incluso han apoyado al presidente Petro en varios momentos. 

Scroll al inicio