Un gol de la capitana Olga Carmona, a los 28 minutos de juego, certificó la superioridad futbolística de la selección española sobre la de Inglaterra y le dio el título del Mundial 2023, realizado con éxito en Australia y Nueva Zelanda.
Resultó corto el 1-0 en el marcador, porque las ibéricas fueron mejores de principio a fin. Sobre todo, con la pelota al piso. El equipo dirigido por el técnico Jorge Vilda demostró su calidad individual y solidez en el juego colectivo, resultado de al menos una década de proceso.
Te puede interesar: Espectacular bienvenida a Neymar en el Al-Hilal en su presentación
Porque España está recogiendo los frutos de la planificación y el trabajo en las divisiones menores. Había ganado los dos últimos Mundiales Sub 17 y el más reciente Sub 20. Ahora, completó un registro inédito en el balompié, tanto masculino como femenino y es monarca en las tres categorías.
En el torneo, que tuvo un sensacional promedio de asistencia, con algo más de 33.000 espectadores por partido, España les ganó a Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), antes de cerrar la fase de grupos con una inesperada derrota 4-0 ante Japón.
Recuperó su nivel en octavos de final, al derrotar 5-1 a Suiza. En cuartos superó 2-1 a Países Bajos, el mismo resultado de su semifinal frente a Suecia. Y contra Inglaterra ratificó que es el mejor equipo del momento, con un estilo definido, similar al tiki taka que hace una década llevó a ese país a la cima del balompié masculino.
De arranque el partido fue muy intenso, con dominio alterno. Pero poco a poco España se adueñó de la pelota y se expuso a los contragolpes de las inglesas, que fueron las primeras en llegar con peligro al arco rival. Fue a los 15 minutos cuando Lauren Hemp estrelló un balón en el horizontal.
YOUR #FIFAWWC 2023 CHAMPIONS! 🇪🇸 pic.twitter.com/Afl1kyYmCy
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) August 20, 2023
Pero las ibéricas reaccionaron de inmediato y en la jugada siguiente Salma Paralluelo y Alma Redondo desperdiciaron la oportunidad de poner arriba a su equipo. La primera no alcanzó a conectar un centro preciso de Olga Carmona y la segunda logró rematar, pero lo hizo justo a donde estaba la arquera Mary Earps.
A los 28 minutos España por fin pudo justificar en el marcador su mayor posesión y sentido colectivo. Un ataque rápido por el costado izquierdo, después de una recuperación de balón en la mitad, le permitió a Mariola habilitar a la capitana Olga Carmona, quien con un zurdazo ajustado al palo puso a celebrar a la roja.
Inglaterra no tuvo muchos argumentos para reaccionar y su rival dominó el resto de la primera mitad, incluso estuvo a punto de aumentar la ventaja en tiempo de descuento, cuando Salma Paralluelo estrelló un remate en el vertical.
También puedes leer: Luis Díaz sigue en racha; golazo en la victoria frente al Bournemouth
La neerlandesa Sarina Wiegman, entrenadora de las leonas, mandó a la cancha a Lauren James, la delantera estrella que perdió la titularidad por una expulsión en octavos de final. Sin embargo, arrancando el complemento fue España la que por poco anota gracias a Mariola, cuyo remate desde el borde del área fue levemente desviado por la golera Earps.
Lauren Hemp, que le había marcado a Colombia en cuartos de final, estuvo cerca de empatar, pero fue una ilusión para las inglesas, porque España siguió manejando el ritmo y el balón. Y puso marcar el segundo gol, de penalti, tras una mano en el área de Keyra Walsh, que Jenni Hermoso ejecutó sin potencia para que Mary Earps atajara y mantuviera con vida a su equipo.
Fue un envión anímico para las británicas, que con más ganas que fútbol intentaron arrinconar España. Lauren James exigió a la cuidapalos Cata Coll, pero eso fue todo. Las ibéricas se dedicaron a mantener la pelota y siguieron generando peligro hasta que llegó el pitazo final que las consagró.
🎥 Lo más destacado del triunfo de España contra Inglaterra, aquí.
— DSports (@DSports) August 20, 2023
🏆🇪🇸 pic.twitter.com/UAgYsuJcbj
España se convirtió así en la quinta selección femenina campeona mundial, al lado de Estados Unidos (1991, 1999, 2015 y 2019), Alemania (2003 y 2007), Noruega (1995 y Japón (2011). Lo hizo apenas en su tercera participación en una Copa Mundo de mayores. En las dos anteriores, apenas había ganado un partido. Inglaterra perdió su primera final, pero también marcó el camino de una nueva era para sus mujeres futbolistas.
Salma Paralluelo fue la jugadora joven más destacada, Mary Earps la mejor arquera, Aitana Bonmatí la jugadora más valiosa del torneo. Suecia, que le ganó 2-0 a Australia, finalizó tercera y los países anfitriones se quedaron con el reconocimiento del mundo entero por su maravillosa organización.